Paso adelante sin precedentes para permitir la navegabilidad en los embalses del parque natural de Redes. La junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico se reunió ayer en Santander y acordó levantar la prohibición para la navegación en el embalse de Tanes -medida aprobada en 2010-. El proyecto ahora está en manos del Principado, que tendrá que aprobar un decreto que regule los usos y definir la explotación de la navegabilidad. Estos usos lúdicos se adjudicarán a través de un proceso de concurrencia competitiva.

El acuerdo aprobado ayer por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico era un paso imprescindible para acceder a la navegabilidad en los pantanos de Redes, aprobados en la Junta General del Principado a propuesta del grupo parlamentario del PP. Se trata de una antigua reivindicación de vecinos y turistas, que ven en esta iniciativa un importante impulso para la zona.

Con los pasos administrativos ya a punto de culminar, el Principado tendrá que mover ficha ahora. El próximo avance será la aprobación, a través de un decreto, de la regulación de los usos del embalse. Fuentes de la Administración regional explicaron ayer que hay "varias alternativas" para la explotación de la navegabilidad: bien a través de un procedimiento abierto, en el que cualquiera puede acceder con una propuesta, o a través de concurrencia competitiva.

Está previsto elegir la segunda opción. El Principado sacará el concurso a licitación, para que puedan concurrir las empresas, y adjudicará la explotación del embalse como recurso.

El Principado ha adelantado algunos detalles sobre esas bases que licitará. La Administración regional autorizará embarcaciones recreativas deportivas, pero se limitará su número en ese reglamento. Otra cuestión importante, acordada entre el Principado y la Federación Asturiana de Pesca y Casting, es que los barcos que naveguen por Tanes serán barcos "cautivos". Es decir, únicamente podrán estar en el embalse del parque natural de Redes. No hay plazos sobre la mesa para culminar la tramitación.