Los vecinos de Mieres reclamaron ayer al gobierno local que ponga énfasis en la ejecución del plan de inversiones prometido a finales del pasado año, y que incluye un centenar de obras que afectan a los pueblos de la zona rural y al propio casco urbano de Mieres. Lo hicieron ayer en una reunión del Consejo de Sector Vecinal, entidad en la que están representados el gobierno local, las agrupaciones de ciudadanos y los grupos municipales. El gobierno local, por su parte, informó de que habrá una inversión de 9 millones de euros en dos años, que será el plazo para ejecutar el plan.

La reunión en el Ayuntamiento de Mieres se prolongó por más de tres horas. Los responsables vecinales pidieron información al equipo de gobierno sobre sus planes para desarrollar el documento de inversiones que el pasado octubre presentaban al Ayuntamiento. Un centenar de obras que, según los representantes vecinales, son "asumibles" para el Ayuntamiento y que no suponen la totalidad de las necesidades actuales. En los presupuestos para 2018, los primeros que aprobó el ejecutivo de IU, el Ayuntamiento ha incluido más de 2,5 millones de euros para inversiones. Además, el gobierno local podrá usar el remanente de tesorería, hasta seis millones de euros, después de que el Ministerio de Hacienda autorizase a los ayuntamientos que han cumplido el plan de ajuste a usar el superávit municipal para abordar los trabajos.

Raúl Jovino, vicepresidente de la Agrupación Vecinal de Mieres, explicó a la salida de la reunión que el Ayuntamiento "nos ha informado de que nuestro plan de obras, sumadas a las inversiones que ellos van a hacer suman nueve millones de euros, y que va a ser imposible de acometer íntegramente este año". En este sentido, el portavoz vecinal señaló que "lo que nos han dicho es que este programa se ejecutará en dos años, y que en una próxima reunión en septiembre ya se definirá concretamente las obras que irán para cada plan".

También hubo tiempo para hablar sobre el EDUSI, la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, que el gobierno local indicó que su primera fase (aparcamientos, parque de la Mayacina), se culminará en 2019. En cuanto al plan de desbroces, el Ayuntamiento informó de que parte ya está en licitación, y que próximamente se pondrá sobre la mesa las zonas en las que se ejecutará.