La XV Semana de la Aeronáutica y el Espacio, organizada por el Círculo Aeronáutico "Jesús F. Duro" de La Felguera, dio el pistoletazo de salida con la conferencia que bajo el título "La aviación en nuestras antiguas colonias", que fue impartida por José María Pérez Arias. El acto tuvo lugar en el salón de actos del Cislan (Centro de Imagen y Sonido) de La Felguera y contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Pérez Arias es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela y desarrolló su carrera profesional en el Grupo Alsa, donde ostento diversos cargos directivos. Además de llevar a cabo una intensa actividad en el mundo asociativo, cuenta entre sus aficiones con una profunda inquietud investigadora sobre todo lo relacionado con las últimas posesiones coloniales de España en Asia y África, siendo autor de innumerables artículos y trabajos sobre el tema.

El ponente llevó a cabo un interesante recorrido por la historia de la aviación en algunas de las colonias españolas en África, y lo hizo desgranando además multitud de datos y anécdotas. Así, destacó el papel esencial que esos territorios jugaron como puntos de escala, parada técnica y avituallamiento de los vuelos que conectaban la Europa continental con África, unos viajes que "no tenían nada que ver con los actuales y que en aquella época duraban horas y horas". Respecto a Ifni, una estrecha franja costera de apenas 1.800 kilómetros cuadrados, enclave español en la costa marroquí desde antiguo y que después fue colonia, el conferenciante destacó su papel esencial durante la II Guerra Mundial y recordó que fue allí "donde se libró la última guerra colonial en la que intervino España".

Otro de los enclaves coloniales con gran presencia de la aviación fue Cabo Juby, entre el Sahara español y el sur del río Draa, que pasó a ser protectorado español. Según apuntó Pérez, "el emplazamiento fue usado como escala de vuelos dedicados al correo aéreo" y del mismo modo destacó que en el año 1928 estuvo allí la conocida Escuadrilla del Desierto, "bajo el mando de Ignacio Hidalgo de Cisneros, que llegó a ser jefe de la Fuerza Aérea Republicana y fundador y locutor de la emisora Radio España Independiente, más conocida como "la Pirenaica". También en Cabo Juby estuvo destacado como piloto Antoine de Saint- Exúpery, autor de "El principito". El escritor sufrió las consecuencias de un aterrizaje forzoso en el desierto y estuvo perdido junto a su asistente, "si bien al cuarto día fueron rescatados por un beduino que les salvó la vida, dejando reflejo de esa vivencia en el relato "Tierra de hombres".

"En 1946, Iberia inauguró sus rutas a Sudamérica y eligió como escala Villa Cisneros, en el Sahara Occidental, y en ese vuelo las azafatas estrenaron esa denominación pues hasta la fecha no existía la figura. Se barajaron varias posibilidades, pero se optó por el término, que viene del árabe as-safat", relató el ponente, que también se refirió a otras colonias como Guinea Ecuatorial o La Agüera, significando de qué modo la aviación tuvo para todas ellas "una importancia vital, tanto desde el punto de vista económico como social y por supuesto, militar".