La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro del sector extractivo

Varias empresas quieren explotar nuevas minas a cielo abierto en las Cuencas

Hunosa afirma que son concesiones "rentables"

La visita de los ingenieros de minas al Museo de la Minería. J. R. SILVEIRA

María Teresa Mallada, presidenta de Hunosa, aseguró ayer en El Entrego que existen empresas interesadas en poner en marcha nuevas explotaciones a cielo abierto en las Cuencas "rentables" y generadoras de empleo. Así lo expuso en una mesa redonda sobre "Los retos y desafíos de la minería y el sector energético nacional", organizada en el Museo de la Minería como parte de los actos del encuentro anual del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos de Minas de España. Los demás expertos participantes remarcaron el alto grado de inserción laboral de esta familia profesional y el futuro de la minería metálica.

Mallada argumentó que "tenemos áreas detectadas perfectamente en las comarcas mineras asturianas que son rentables, que tienen reservas de carbón. Hay muchas empresas interesadas en explotarlo, entre ellas Hunosa, pero si con la nueva dirección de la hullera no se apuesta por esa vía, hay muchas firmas que pueden hacerse cargo de las concesiones en las que está ese carbón y explotarlo rentablemente para crear empleo. Yo apuesto perfectamente por esa vía, lo mismo que hace Aragón".

Sobre el rechazo social, Mallada afirmó que es "un planteamiento de mano, por desconocimiento. Hunosa tiene ahí los cielos abiertos que explotó en su día y se han recuperado. Este año van a quedar reforestadas casi veinte hectáreas de antiguos cielos abiertos. Si los visita alguien que no sabe qué fueron no lo imaginaría".

Isaac Pola, consejero de Empleo e Industria del Principado, esgrimió, por su parte, que "en el ámbito minero estamos en el reto de la implementación de ese modelo de gestión minera sostenible, no sólo en el tema medioambiental sino en el económico, técnico y en el social. En definitiva, en la integración de las explotaciones mineras en el entorno inmediato". "A día de hoy" -prosiguió el Consejero- " resulta especialmente relevante la aceptación social de los proyectos mineros. Todo eso implica la necesidad de contar con unos perfiles profesionales no sólo con una formación técnica sino con una formación en esas habilidades y sociales, de relación con el entorno".

También intervino José Luis Leandro, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos de Minas y Grados en Minas y Energía, que aseguró que "tiene que haber más gente que estudie Minas y trabaje en minería. Este sector tiene futuro, aunque en ciertas partes de España puede ser más oscuro. Por ejemplo, en el Sur está en auge la minería metálica y hay que animar a la gente".

Nuria Menéndez, directora general de Orovalle, indicó que "nuestra apuesta es decidida por el futuro de la minería metálica en Asturias, Creemos que la región tiene posibilidades para convertirse en un referente de la minería metálica en el Norte de España, pero esa apuesta tiene que ser decidida. Por eso reclamamos que tiene que haber un consenso social sobre el posicionamiento de la minería en la región, reflejado en una estrategia industrial clara".

Para Asunción Cámara, directora de la Escuela Politécnica de Mieres, "la ingeniería de Minas tiene un futuro impresionante y una tasa de colocación muy alta. Los chavales encuentran trabajo bien porque es muy versátil. La minería es clave y ahora mismo hay nuevos minerales que son fundamentales para todo el desarrollo tecnológico y tienen un potencial empresarial e industrial impresionante".

Compartir el artículo

stats