El Partido Comunista de Langreo ha impulsado reuniones en las que han participado IU, Somos, Podemos, y colectivos sociales para explorar las posibilidades de crear una candidatura conjunta para las elecciones municipales. El próximo lunes se celebrará otro encuentro de organizaciones políticas de izquierdas junto con colectivos sociales para "avanzar en las bases de un documento conjunto y las líneas de actuación que se tienen que priorizar", aseguró Alejandro López, secretario general del Partido Comunista de Langreo.

La previsión es que de esa reunión salga un "documento de mínimos", que está abierto a aportaciones. López confía en que este texto "nos permita ir avanzando en la configuración de una lista conjunta y consensuada que sea capaz de aglutinar todas las sensibilidades y pluralidades presentes con el objetivo de que el liberalismo no alcance cotas de poder a nivel municipal". El PC defiende que Langreo tiene que ser "uno de los sitios donde mejor se referencie el proceso de confluencia propuesto a nivel estatal por organizaciones de la izquierda real".

Considera la formación que coordina las reuniones que "se dan las condiciones óptimas para llegar a un acuerdo desde abajo, desde las bases, en horizontal y fuera de las decisiones cupulares o institucionales". Para construir una alternativa real de izquierda se precisa, destaca el Partido Comunista de Langreo, "la acumulación de fuerzas, con la ciudadanía en general y las organizaciones que confluyan en particular, generando la construcción de espacios de convergencia amplios en todos los ámbitos".

El PC defiende que, una vez se consensúe un documento de mínimos, se tendrá que elaborar un censo para elegir la lista que se presentaría a las elecciones municipales en Langreo. El municipio cabecera del valle, añade la formación, "se sitúa de nuevo a la vanguardia con un movimiento de izquierda plural".