El distrito langreano de Ciaño está de fiesta. Unas patronales que arrancaron ayer con el pregón de Paz Fernández Felgueroso, exalcaldesa de Gijón y una mujer muy vinculada a Langreo, cuya familia es todo un estandarte en municipio.

La exregidora arrancó su pregón con agradecimientos a la Sociedad de Festejos, y con un alegato en favor de la mujer: "Me alegra, que en esta ocasión hayáis elegido una mujer, porque son pocas aún las pregoneras". "Esta Cuenca Minera es cuna y forja de mujeres luchadoras, a las que quiero rendir homenaje , por su compromiso social, por su coraje, por su tesón, por ser activistas, desde siempre", dijo, para pedir un aplauso para las mujeres.

Mencionó Fernández Felgueroso el hecho de dar el pregón desde el parque que lleva el nombre de su tía abuela, Rosario Felgueroso. Una mujer, dijo con la que todos los meses merendaban una tarde viniendo desde Gijón. "Era una mujer recia y generosa, que a sus cien años, seguía controlando las cuentas de su querida Fundación", apuntó.

Recordó también a su abuelo Secundino y sus hermanos Constante y Víctor, todos mineros, y que tiene una estatua en el parque.

Cerró el pregón con unas palabras que con las que Tierno Galván animaba en un Bando a disfrutar en las fiesta de Madrid: "Rokeros, quien no este colocado ¡que se coloque! ¡Y al loro!". Aunque lo llevó a su terreno: "Ciañeses, ciañesas, el que no esté colocado, ¡que se coloque! ¡Y al loro!", aseguró Fernández Felgueroso, que terminó con un "¡Viva Ciañu!".