Los cinco ayuntamientos del valle refrendaron en sus plenos la supresión del servicio de matadero comarcal tras 29 años de actividad. La medida había sido aprobada de forma inicial en la última sesión plenaria de la Mancomunidad Valle del Nalón aunque estaba condicionada a que las diferentes corporaciones municipales ratificasen este acuerdo. Finalmente fue así y el procedimiento seguirá adelante.

La eliminación de este servicio fue propuesta en el ente supramunicipal basándose en la normativa estatal aprobada en 2013 que regulaba las competencias municipales, que motivó una modificación en los estatutos de la mancomunidad, eliminando el servicio de macelo y el del conservatorio. El PSOE e IU votaron a favor de la supresión del servicio del matadero en los cinco concejos. También lo hizo Somos en Langreo y en Laviana, aunque en San Martín se posicionó en contra. El PP se opuso en Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Caso. En Sobrescobio la concejala de la formación no pudo asistir al pleno en el que se debatió.

Ciudadanos y Foro, que sólo tienen representación en Langreo y en Laviana respectivamente, apoyaron la supresión del matadero, al igual que Foro en Laviana. Los ayuntamientos han remitido los acuerdos plenarios a la mancomunidad, que convocará una nueva sesión plenaria para su ratificación.

El organismo comarcal dio luz verde semanas atrás a la resolución del contrato con la empresa que gestionaba las instalaciones de Frieres, Feleches 2012, por impago del canon. La nave permanece actualmente cerrada y el Ayuntamiento de Langreo se ha hecho cargo de la vigilancia de las instalaciones y ha activado los sistemas de seguridad.

La normativa estatal que reguló las competencias municipales reflejó que los servicios afectados, que tendrían que ser eliminados o transferidos, se podían seguir prestando de forma transitoria. Dada esta situación, el presidente de la mancomunidad, Marcelino Martínez, aseguró que no se podía acudir a una nueva licitación del servicio. El edificio destinado a matadero fue cedido por el Ayuntamiento de Langreo, titular de los terrenos, y puede pedir su reversión si no se destina a matadero en el plazo fijado, de 30 años, que se cumple en junio del próximo año.