La Consejería de Educación y Cultura prevé suprimir para el próximo curso el aula de primero de la ESO del colegio San José de Sotrondio, una medida que se ha encontrado con el rechazo frontal de los padres de los alumnos. Son diecisiete los estudiantes que finalizan sexto curso en este centro educativo concertado y que se ven afectados, a los que se une otro estudiante que se trasladaría. Los niños, de 11 años, "quieren seguir en su colegio, no se quieren separar y sus padres queremos que finalicen la escolaridad obligatoria en el centro que hemos elegido para ellos porque nuestro cole es como una gran familia", aseguró Saray González Hernández, que actúa como portavoz del resto de familias.

"La mayoría están juntos desde los tres años", señaló González. "Soy una madre desesperada. La Consejería de Educación ha decidido retirar el concierto educativo al colegio para primer curso de la ESO y es como si le quitáramos a un casa el tejado. Hemos empezado con los cimientos (Educación Infantil), continuamos con las paredes (Educación Primaria) y a la hora de poner el tejado (Educación Secundaria) nos dejan la casa sin terminar", destacó Saray González. La ratio fijada en San Martín en Secundaria es de veinte alumnos mientras que en Primaria es de dieciséis. El colegio San José de Sotrondio tendría 18 alumnos en ese primer curso de la ESO. La Consejería de Educación ya pretendía suprimir esta aula el pasado curso pero finalmente concedió una prórroga de un año.

Meses atrás el colegio San José pidió que se modificase la decisión pero la respuesta del departamento regional fue negativa. El centro ha presentado alegaciones y está a la espera de la respuesta, según confirmó la dirección del colegio. Saray González aseguró que cuando matriculó a su hija en el centro "ella podía cursar en él toda la escolaridad obligatoria. Este derecho está garantizado en el artículo 87.4 de la Ley general de Educación. También se vulnera el derecho a no tener que someterse a un nuevo proceso de admisión pues el centro tiene autorizados los tres niveles obligatorios, tal y como se contempla en el artículo 84,8 de la LOE". Defiende que "si nos obligan a buscar otro centro para nuestros hijos o ellos nos asignan un centro de oficio , están vulnerando el artículo 27 de la Constitución que protege el derecho de los padres a elegir el colegio de sus hijos".

Los padres, que barajan convocar protestas, subrayan que el centro se encuentra en un núcleo "de unos 3000 habitantes y muy envejecido", y le exigen "una ratio igual al de El Entrego que tiene más de 7000". "No hay un trato igualitario ni equitativo entre los distintos centros, exigiendo en una localidad pequeña que se alcance la ratio de una mayor", dijo González, que destaca que los alumnos afectados no tienen aún centro asignado.