Ciaño despide hoy sus fiestas patronales con el reparto de setecientos bollos preñaos. Los distribuirá la Sociedad de Cultura y Festejos "Amigos de San Esteban" de Ciaño entre sus socios, junto con una botella de sidra y el porfolio de las fiestas del Corpus Christi. Será en el Cine Ideal desde las once y media de la mañana a las cuatro de la tarde.

Este reparto lleva una sorpresa, según aseguró el tesorero del colectivo promotor de los festejos, Enol González Zapico. "Todos los bollos llevan chorizo menos uno que lleva morcilla", dijo. El premio para el socio al que le toque ese bollo diferente es una cena para dos personas. La jira se celebrará a partir de las seis de la tarde en la carpa y en los bares colaboradores. Para las siete y media de la tarde está prevista la fiesta de la espuma y tres horas después comenzará la última verbena de las fiestas patronales de Ciaño.

El distrito langreano acogió ayer un festival de canción asturiana, en el que participaron José García "Che de Cabaños", Liliana Castañón y Avelino Corte. La jornada festiva se inició con la misa en la iglesia parroquial y la procesión del Corpus Christi por las calles de Ciaño, acompañada por el grupo "Beethoven Little Band" y la banda "Aires extremeños". La música de la orquesta "Waykas family" cerró la penúltima jornada de los festejos patronales, que fueron recuperados en 2015 tras cuatro años sin celebrarse.

Las fiestas se iniciaron el pasado viernes en el distrito langreano con el chupinazo. Poco después la exalcaldesa de Gijón Paz Fernández Felgueroso leyó el pregón en el parque Rosario Felgueroso. En ese acto, en el que actuó el grupo "Aires extremeños", se rindió un reconocimiento al socio y la socia de mayor edad. El sábado, desde el mediodía los pasacalles con cabezudos recorrieron las calles de Ciaño. También se desarrollaron actividades de animación infantil a cargo de la asociación juvenil "Ciañu vive". Por la tarde, antes de que comenzase la verbena, tuvo lugar una exhibición de zumba de las escuelas Bailamos de Sama y Gustavo Ariel de Ciaño. Además, durante todo el fin de semana vecinos y visitantes pudieron visitar una exposición de la Escuela de Talla de Madera.

El presupuesto de las fiestas patronales de Ciaño se situó en 32.000 euros. Las actividades fueron presentadas el pasado miércoles en la Casa de los Alberti.