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El proyecto de reforma del primer tramo de la vía de Tarna estará listo en marzo

El Principado ha encargado ya la redacción del documento de mejora de la carretera entre Campo de Caso y Bezanes, de 5,9 kilómetros

La carretera AS-117, tras las últimas obras de asfaltado, acometidas hace un año. FERNANDO GEIJO

El proyecto de reforma del tramo que une Campo de Caso con Bezanes de la carretera del puerto de Tarna se está redactando y estará finalizado en marzo del próximo año. La Consejería de Infraestructuras ha adjudicado a la empresa Noega Ingenieros la elaboración del proyecto de acondicionamiento del primer tramo que se reparará de la carretera AS-117. La inversión asciende a 128.901 euros.

Al concurso para la redacción del documento se presentaron siete empresas. El tramo que conecta la capital casina con Bezanes tiene una longitud de 5,9 kilómetros. El proyecto se basará en el estudio de trazado de la mejora de la vía que une Campo de Caso con el límite con la provincia de León realizado en 2016 y en el estudio de impacto ambiental y en su declaración de impacto ambiental.

Infraestructuras prevé iniciar el acondicionamiento de la carretera AS-117 por el tramo que une la capital casina con Bezanes. El recorrido concluye en el puerto de Tarna. El recorrido total es de 24 kilómetros. El trazado elegido propone la construcción de un viaducto para sacar la carretera del núcleo de Soto de Caso. La reforma de la carretera de Tarna ha sido reclamada en reiteradas ocasiones por los vecinos. El deterioro de la vía obligó a la organización de la Vuelta a España a modificar el recorrido en 2016 ya que estaba previsto que los ciclistas la recorriesen, descendiendo desde el puerto casín. Finalmente no fue así y después la Consejería de Infraestructuras abordó obras de mejora en varios tramos mientras se proyectaba una actuación integral en la vía. Este año el paso de la ronda ciclista por esta carretera está previsto de nuevo, aunque en esta ocasión se ascenderá.

La Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA) y Ecologistas en Acción reclamaron cambios en el proyecto de reforma de la carretera del puerto de Tarna en el periodo de información pública al que fue sometido el estudio de impacto ambiental. Ambos colectivos pidieron un trazado más respetuoso con el territorio. En 2010 el Principado aprobó de forma provisional el estudio informativo y de alternativas para la prolongación del Corredor hasta el puerto de Tarna. Se decantaba por la opción más cara, la que suponía "una mayor mejora del trazado". El presupuesto de licitación de la obra de esa alternativa alcanzaba los 61,3 millones de euros. Ese proyecto no fue ejecutado.

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