Visibilidad para el colectivo gitano en la comarca. La Fundación Secretariado Gitano celebrará mañana, en la plaza de La Pasera de Mieres, una jornada de puertas abiertas para promover la convivencia entre los vecinos del municipio. La entidad lleva una temporada muy activa, con la organización del programa "Acceder-Más Empleo" -financiado por el Fondo Social Europeo con 1.080.000 millones de euros-. En Mieres ha prestado soporte a setenta y siete personas, con el apoy la Obra Social "La Caixa" y colaboración del Ayuntamiento. El colectivo gitano en las Cuencas tiene peso poblacional: la comunidad suma 1.400 personas Nalón y el Caudal. Es el 12% de la población regional, con 11.500 personas de etnia gitana.

"Queremos dar a conocer nuestro trabajo durante las jornadas de puertas abiertas", explicó ayer Víctor García, director de la Fundación Secretariado Gitano en Asturias. De hecho, se celebrarán actividades en todos los municipios en los que tienen presencia. En cada concejo repasarán el trabajo de los últimos meses.

Elena Miguel, coordinadora de Secretariado Gitano en Mieres, es la responsable del programa "Acceder-Más Empleo" en el municipio. La iniciativa cuenta con varios cursos de distintas categorías: competencias básicas (como el acceso al examen de la ESO), mejora de empleabilidad y mediación para favorecer la incorporación en el mercado laboral.

Balance del programa

De las 77 personas que asistieron a los cursos y encuentros de este programa, 56 eran del colectivo gitano. El módulo "Experto en limpieza de superficies e inmuebles" contó con doce participantes y obtuvo siete inserciones. Acaban de terminar la formación en "Manipulación de Alimentos", con 17 personas que recogerán el diploma en la jornada de mañana. También está en marcha la formación de "Dependiente multisección auxiliar de frescos". De los diez estudiantes de la ESO, cuatro han obtenido ya su cualificación.

A lo largo de este año, dentro del mismo programa, está pendiente de la formación para el carné de carretilla y plataforma elevadora y una nueva edición del curso de limpieza. En cuanto a la mediación laboral, han conseguido ya 33 contratos, para dieciocho personas contratadas. Algunos empleados "sumaron más de un contrato", aclaró Miguel.

Son dos los principales objetivos que se ha marcado Secretariado Gitano: la empleabilidad de los jóvenes y la igualdad. De hecho, en Mieres, un 57 por ciento de las participantes en el programa "Acceder-Más Empleo" son mujeres. Y están en buenas, y también femeninas, manos. El grueso del programa está encabezado por un equipo formado, además de Elena Miguel, por María Jiménez (mediadora laboral) y Mónica Álvarez (prospección laboral). Estuvieron acompañadas ayer por Teresa Iglesias (IU), concejala de Servicios Sociales.