San Xuan será este verano, más que nunca, el patrón de todos los mierenses. El programa de las fiestas, que empieza el viernes, incluye música, deporte y actividades para los más pequeños de la casa. "Estamos en fiestas y queremos que todos lo disfruten", afirmó Diana López Antuña, concejala de Festejos, ayer durante la presentación. Estuvo acompañada por el artista César Frey, "El séptimo crío", que tiene peso en la programación: durante todo el mes, pintará un grafiti en el portón del patio del grupo escolar Liceo-Aniceto Sela.

El "barrenazu" que da la salida a San Xuan será el viernes al mediodía, en la plaza del Ayuntamiento. Tras un pasacalles (19 horas), el pregón correrá a cargo del exciclista Benjamín Noval, en el Auditorio Teodoro Cuesta. A continuación se celebrará el festival "La mina canta unida: XVII Alcuentru Coral de los Pueblos Mineros". Y, a partir de las 22 horas, será el "Mercurio Son Festival", con "Sombra", "In Karma", "Burning Lus" y "Hammercross". Para los que prefieren las verbenas tradicionales, "París de Noia" actuará en el Vasco-Mayacina.

El sábado será día para el folclore. Tras el VII Certamen del Caballu de Silla San Xuan (10.30 horas), a las 12.30 habrá una exhibición de baile a cargo de L'Artusu por las calles de la villa. Un concierto de "Big Band Mieres" (13 horas) completará el programa musical. Atención los más pequeños porque, a partir de las 17 horas, será la fiesta de la espuma y la discoteca móvil. En Requejo habrá concierto, a las 18 horas, con "The Hunters" y a las 19 horas está prevista la ofrenda al Monumento al Minero. Después, a las 20.30 horas, nueva cita con "La mina canta unida" en el Auditorio Teodoro Cuesta. De noche, marcará el ritmo la Orquesta "Aché".

El domingo amanecerá temprano, a las 10.30 horas, con la IX Ruta Ecuestre "Trotando'l Caudal". A las 13 horas, habrá títeres en Requejo.

Y un encuentro emblemático para despedir el primer fin de semana de San Xuan: el XV Alcuentru col Mitu de la Canción Asturiana "Juanín de Mieres", en el parque Jovellanos. Organiza la Asociación "Tonastur". El grupo "Cayenna" amenizará la noche, a partir de las 20.30 horas. El programa continuará hasta el día 26, fiesta local en Mieres.

Habrá mucha más música. Como el concierto "La Edad de Oro del Pop Español", la noche del día 22 de junio. Y arte a las puertas del grupo escolar Liceo-Aniceto Sela. César Frey, autor del cartel de San Xuan de este año, hará una exhibición con la pintura de un grafiti. Tendrá toque reivindicativo porque este artista cree que el mundo puede cambiar para mejor, y que hablar a la conciencia de los vecinos más jóvenes es un buen comienzo. Respecto al cartel, que aúna fuego, sidra y la apuesta por la igualdad, nació con un objetivo: "Que cualquiera pudiera sentir San Xuan, aún sin abrir el programa".