Victorino Alonso recibió ayer un nuevo varapalo judicial por el caso del carbón desaparecido del almacén temporal (AETC). El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Oviedo ha condenado a Unión Minera del Norte (Uminsa), empresa que hoy está en concurso y que pertenecía al magnate leonés, a pagar a Hunosa 10 millones de euros por la pérdida de calidad del carbón acumulado en las instalaciones del Grupo Alonso. Contra la sentencia cabe recurso, pero deberá ser la administración concursal la que tome la decisión de presentarlo o no. En total, la empresa eleva ya a 38 millones la cantidad que Uminsa debe pagar a Hunosa, de los que ha cobrado ocho. En el juzgado, en este caso en el Mercantil número 5 de Madrid, queda pendiente otro fallo por una denuncia igual contra Coto Minero Cantábrico, otra de las empresas de Alonso que ya había sido condenada a pagar 18 millones a la hullera.

El fallo del juzgado asturiano estima la demanda interpuesta por la compañía pública asturiana y condena a Uminsa a pagar 7,6 millones correspondientes al valor económico del déficit de carbón y otros 2,4 millones por las deficiencias en la calidad del mineral suministrado, así como los intereses legales correspondientes.

Desde Hunosa explicaron que esta demanda se presentó en el año 2016, cuando Hunosa se hizo acopio del mineral que tenía almacenado en las instalaciones del grupo Alonso. Sin embargo, la empresa señala que las propias centrales térmicas rechazaba el carbón por su mala calidad. Fue entonces cuando decidieron presentar dos demandas, una contra Uminsa y otra contra Coto Minero Cantábrico. Ambas tuvieron que presentarse por separado y en juzgados distintos, ya que en el momento de los hechos, Uminsa seguía activa, mientras que Coto Minero se encontraba en concurso de acreedores.

Los representantes del grupo Alonso consultados por este diario señalaron que Hunosa decidió suministrar el carbón almacenado en las instalaciones del grupo Alonso "sin ningún tipo de control" y entienden que el mineral que ahora es objeto de esta sentencia "tenía calidad suficiente". Por ello, pese a no ser los responsables directos de la presentación del recurso, entienden que la administración concursal de Uminsa debería de apelar.

En total, Hunosa, que ya ha cobrado 8 millones de euros, debería de recibir 56 millones de euros por el caso del carbón desaparecido. Uminsa deberá abonar 28 millones de la primera sentencia y 10 de la segunda. Coto Minero, 18 millones del primer caso. Aún hay otros 7 millones en el aire que podría elevar la cantidad hasta 63 millones.