La Autoridad Portuaria de Gijón ha obligado a la "Flotilla de la Libertad" a pagar 1.800 euros para hacer escala en la localidad asturiana. Voluntarios que viajan en la embarcación han asegurado que se trata de una tasa "ocho veces superior" a la que deberían haber abonado: "Nos sorprende que no haya problemas para exportar armas, y que sea tan difícil exportar la solidaridad", ha denunciado Miguel Ángel San Miguel, miembro del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y tripulante de la "flotilla" que ha hecho parada en Asturias antes de emprender el viaje a Gaza.

Varios voluntarios y tripulantes de la "Flotilla de la Libertad" han visitado esta mañana el Ayuntamiento de Mieres. Son Divina Levrini, de Suecia; Yousseff Sammour, Nueva Zelanda-Palestina; Ron Rousseau, Canada y Daniel Ross, judío británico residente en Granada. El alcalde, Aníbal Vázquez (IU), ha agradecido la visita y ha mostrado el apoyo de su equipo de gobierno y de los anteriores ejecutivos socialistas: "Creemos que es un auténtico genocidio lo que está haciendo el Estado de Israel con Palestina", ha subrayado Vázquez. También ha estado presente en el encuentro Lidia de la Lama, edil del PSOE.

Divina Levrini ha subrayado la importancia de que las administraciones muestren su apoyo porque "cuanta más visibilidad tengamos, más seguro será para nosotros este viaje". En los últimos seis años, ninguna "Flotilla de la libertad" ha logrado llegar a Gaza. Los voluntarios y tripulantes se exponen a ser detenidos y, en ocasiones, ven en peligro su integridad: "Con los europeos no suelen surgir problemas, pero sí con los compañeros judíos o palestinos que han viajado con anterioridad en esta misma misión", ha afirmado Levrini.

Youssef Sammour es palestino (con nacionalidad neozeolandesa también) y teme que, si es detenido, no pueda volver en diez años. "Les prometí a mis padres que no iría hasta Gaza", ha señalado, con sentido del humor, durante su visita a Mieres. Junto a él, Ron Rousseau ha explicado que, aún sabiendo que corren cierto riesgo, "es más grande que el miedo saber que esa gente nos necesita".

"Este viaje no es sobre política, ni siquiera sobre un conflicto. Es sobre algo mucho más grande, los derechos humanos", ha afirmado Youssef Sammour.

La "Flotilla de la Libertad" llega desde Suecia a Gijón, donde ha encontrado los problemas para atracar. La siguiente parada prevista es Lisboa. Luego Cádiz, Cerdeña, Nápoles y Palermo. Italia será la última parada antes de intentar llegar a Gaza: "El principal objetivo es devolver esperanza al pueblo palestino y decir al Estado de Israel que el bloqueo es inútil, no tiene sentido", han asegurado.

Desde Asturias, viajarán con la "Flotilla de la libertad" (sin llegar a Gaza), la eurodiputada Ángela Vallina y el médico Carlos Ponte. Se estima que la tripulación alcanzará las cincuenta personas.