El cambio de Gobierno ha cambiado el paso de sindicatos y alcaldes mineros. Cuando todo apuntaba a una gran movilización, la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa ha dado cierto margen al Ejecutivo central para presentar sus planes para las comarcas mineras. La protesta se ha aplazado, pero no así las reivindicaciones y la urgencia por buscar soluciones. Cien días es el periodo de gracia que se suele dar y ése es el que se apunta al PSOE.

La uniones comarcales de UGT y CC OO en el Nalón se reunieron ayer con los regidores para analizar la situación del valle y poner sobre la mesa la necesidad de un plan de acción. Esther Barbón, secretaria general de CC OO en el Nalón, enumeró que en ese plan deben de incluirse varios ejes: "La reactivación industrial y alternativas reales de empleo a la minería, el mantenimiento del carbón como reserva estratégica ya que la industria que hay en Asturias se nutre de él y, además, no seguir utilizándolo tendrá repercusión en el recibo de la luz". Además, apuntó que hay que poner énfasis en "frenar la despoblación, articular planes de vivienda, mejorar las cifras de empleo, atajar la baja natalidad y darle uso a los activos ociosos de las empresas cerradas, además de reordenar el turismo". Su homólogo de UGT, Ángel García Montes, señaló que "todos tenemos la idea de que esto no puede continuar así, pero el cambio de Gobierno replantea el tiempo de la necesidad de esa movilización para reiniciar un diálogo".

Enrique Fernández, alcalde de San Martín, señaló que la situación de las comarcas mineras es de "emergencia social". Apuntó que "lo que es urgente es que se tomen decisiones que permitan revertir la situación y, por su puesto, antes del 31 de diciembre, cuando tenemos un problema como el cierre de minas".

Respecto al plazo de gracia al Gobierno de Sánchez, el regidor indicó que "los efectos del Gobierno del PP se habían hecho acreedores de una movilización y, aunque al nuevo Ejecutivo no le vamos a pedir en 7 días lo que no ha hecho el PP en 7 años, hay compromisos y planes firmados con estas comarcas con el Gobierno central que llegaban a 2018 y sería un buen punto de partida revisarlos". Además, apuntó que los regidores no van a renunciar al carbón: "Es un recurso estratégico y no por ello desaparecer pese a la reactivación, que tiene que ser efectiva, tiene que funcionar".

Jesús Sánchez, alcalde de Langreo, agregó además sobre la reconversión industrial que "aunque hubo fallos, los ciudadanos no deben pagar por ese hecho y, además también hay que reconocer que se hicieron cosas buenas".