La Casa de Cultura "Escuelas Dorado" acogió el acto de presentación de la trigésimo octava edición de la Vuelta Ciclista a los Valles Mineros, una prueba que tal y como ocurrió el año pasado, está enfocada a la participación de ciclistas de la categoría cadete. Abrió el acto -que contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas- Vicente Merino, director de la Vuelta, que comenzó su intervención recordando a Florentino Fernández Llorente, "Florín", artífice, impulsor y director de la prueba durante muchos años "y la persona que nos animó a recuperar la Vuelta".

El exciclista subrayó que la categoría cadete "es una gran olvidada en el ciclismo y por eso queremos dar relevancia a los chavales que a esa edad ya empiezan a sentirse ciclistas". Merino explicó que la Vuelta se desarrollará en tres etapas y que está previsto que en la misma participen unos cien niños y niñas de catorce y quince años integrados en once equipos de Asturias, Galicia y Cantabria. "La primera etapa, de once kilómetros, tendrá lugar mañana viernes y será una contrarreloj individual entre Cabañaquinta y Moreda", apuntó. El sábado, ya en Langreo, se disputará la segunda etapa, de 35 kilómetros "que saldrá de las inmediaciones de Langrehotel y finalizará en El Carbayu" y el domingo, el escenario será Tineo, donde comenzará y finalizará la etapa más exigente, con 51 kilómetros de recorrido. Indicó que para la organización lo primordial es garantizar la seguridad, "aunque cumplir con todos los requisitos exigidos suponga encarecer el presupuesto y ese coste ponga en peligro la continuidad de la carrera".

En la misma línea se manifestó el responsable de la Dirección General de Tráfico, Pedro Alonso Gao, que también hizo especial hincapié en la necesidad de trabajar para que la integridad de los participantes esté asegurada, "algo que depende no solo de la agrupación de tráfico, en la que estaremos dos motoristas de Gijón, dos de Mieres y cinco de Oviedo, sino de la organización y en especial del director de seguridad vial y el personal auxiliar"

El presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo, José Antonio Díaz destacó "la gran labor de la organización" y la importancia de la colaboración, tanto de los cuatro ayuntamientos por donde discurrirá la prueba como de los patrocinadores y los colaboradores "que harán posible que la Vuelta sea un año más un rotundo éxito de público y participación". Por su parte, Marcos de la Rocha, concejal de Tineo destacó que las administraciones públicas han de centrar todos sus esfuerzos en apoyar a los jóvenes deportistas y enfatizó que "es una enorme alegría estar dentro de la Vuelta, ya que si el carbón y la mina nos hermanan, es doblemente satisfactorio estar unidos también por el deporte". Cerró el acto el alcalde de San Martín, Enrique Fernández: "Esta prueba pone en el mapa el paisaje y el paisanaje de unos valles que siempre serán mineros, por mucho que la triste realidad se empeñe en decir lo contrario".