El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, reclamó al Principado "más ayuda en la promoción del Ecomuseo Minero Valle de Samuño", que redundaría en un "aumento de las visitas". Así lo aseguró el regidor en la celebración del quinto aniversario del equipamiento cultural langreano, puesto en marcha por el Ayuntamiento en junio de 2013 con la gestión inicial de la empresa pública Tragsa, que pasó el pasado año, tras un concurso, a manos de la unión temporal de empresas formada por Sadim, la sociedad de diversificación de la compañía estatal y Formagrupo.

El tren que recorre el valle de Samuño hasta el pozo San Luis trasladó en el último año a cerca de 30.000 visitantes "lo que ha sido un importante impulso a pequeños empresarios vinculados a los alojamientos y la restauración", apuntó Enrique Hevia Laguna, director de Recursos Humanos de Hunosa y representante de la UTE Sadim-Formagrupo en el acto central de celebración del quinto aniversario de las instalaciones, que tuvo lugar en la casa de aseos del pozo San Luis. Previamente autoridades, con representación del Ayuntamiento y del Principado, e invitados viajaron en tren desde la estación de El Cadavíu.

El objetivo marcado por los gestores de las instalaciones un año atrás era el de superar las 30.000 visitas. Desde su apertura han pasado por el equipamiento alrededor de 120.000 turistas. El ecomuseo minero se ha convertido "en un maravilloso ejemplo de como un pedazo de nuestra historia industrial se puede convertir en un activo para la comarca en la que se desarrolla", destacó Hevia. Hizo hincapié asimismo en que Sadim tuvo desde el inicio "un papel reseñable" en la ejecución del proyecto y ahora se encarga junto con Formagrupo de la gestión de las instalaciones. Con el deseo de una "larga y fructífera vida" al equipamiento cerró su intervención Hevia, tras destacar el esfuerzo del Ayuntamiento en la puesta en marcha del ecomuseo minero y la participación de empresas "comprometidas con este objetivo".

El alcalde de Langreo agradeció el trabajo desarrollado por la unión temporal de empresas que gestiona el ecomuseo "con acierto" y la labor que realizó antes, en los primeros años, Tragsa. Tuvo un recuerdo también a "los verdaderos artífices de este proyecto, la asociación de vecinos". Sánchez confesó ser un "reconvertido" del ecomuseo. Antes de las intervenciones y del brindis se proyectó un vídeo en el que personas vinculadas a la explotación minera hablaban del presente y el pasado de las instalaciones.

Los actos de conmemoración continúan este fin de semana. Hoy, desde las 10.30 a las 12.30 horas y si las condiciones meteorológicas lo permiten se podrá subir en globo aerostático, una actividad organizada en colaboración con el Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro. Hoy y mañana se rebajan los precios de las entradas, que serán de siete euros para los adultos y tres euros para los niños.