Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo realizaron el pasado día 6 de junio un registro en una vivienda rústica del término municipal de Mieres en el que se intervinieron trece armas de fuego y un arma blanca (bayoneta), de las cuales 7 son armas largas y las 6 restantes armas cortas. También se recuperaron 200 cartuchos de distintos calibres.

El Grupo de Información (GIC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo tomó declaración como investigados (no detenidos) a dos personas, titulares de la vivienda en la que se hallaron las armas, al objeto de aclarar la procedencia de las mismas, manifestando éstos que las armas habían pertenecido a familiares ya fallecidos y que estaban en la casa cuando se hicieron cargo de ella.

En el registro realizado por la Guardia Civil con la presencia de la Secretaria Judicial se intervinieron 2 Subfusiles ametralladores, 3 Rifles, 2 Escopetas, 2 Pistolas ametralladoras, 3 Pistolas, 1 Revolver, 1 Bayoneta y 200 cartuchos metálicos de distintos calibres.

La posesión de las citadas armas viene recogida en el Código Penal como un delito de Tenencia de Armas de Fuego reglamentadas careciendo de licencia o permiso necesarios, Depósito de Armas de Guerra y Depósito de Armas Reglamentadas.

Las armas se encuentran a disposición judicial al objeto de ser remitidas al Servicio de Criminalística de Policía Judicial de la Dirección General de la Guardia Civil para su estudio y estado de conservación.

No es la primera vez que las fuerzas del orden requisan un arsenal en Mieres. El pasado enero, agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Mieres detenían a un vecino de la localidad tras haber incautado en su casa más de treinta armas de diverso tipo y diversa munición, en unión de otros elementos para carga de las armas. De la armas intervenidas, la mayor parte lo fueron de aire comprimido que simulan armas de fuego reales. Entre ellas, se halla un arma de fuego real, para cuya tenencia y uso carecía la preceptiva licencia, constituyendo ello un ilícito penal que motivó la detención de la persona. Intervenidas las armas y tras realizar las pertinentes comprobaciones a través de los servicios de policía científica, resultó que una de las armas, era de fuego real. Se trataba de un revolver SW (arma corta) perteneciente a la 1 Categoría que exige Licencia de Armas Tipo - B Verificado dicho extremo, se procedió a la detención del individuo por un presunto delito de tenencia ilícita de armas, pasando a disposición judicial que decretó su libertad con cargos.