Los cinco murales del fallecido pintor Eduardo Úrculo rescatados de la antigua librería Belter de Sama, que fue demolida en marzo del pasado año por su estado ruinoso, se exponen desde ayer en la pinacoteca municipal de Langreo, que lleva el nombre del artista. El trabajo de recuperación, llevado a cabo por el restaurador Jesús Puras, será mostrado a los langreanos y visitantes de forma temporal.

Posteriormente, se estudiará su ubicación permanente en espacios municipales, aseguraron fuentes del Ayuntamiento. Puras transfirió los murales a un nuevo soporte, unos tableros de madera especiales con una carga de mortero que simulan paredes. Las cinco pinturas recuperadas de l antigua librería Belter están ligadas al mundo de la literatura y tienen un trazo próximo al realismo expresionista.

Representan la plaza de un pueblo, una estampa de "Platero y yo", un pasaje de "El viejo y el mar", un grupo de obreros letrados y la imagen de un escritor bohemio. Corresponden a la primera etapa de Úrculo, cuando el artista, que vivió en Langreo y falleció en 2003, no había recibido formación artística.

Los murales se encontraban en un inmueble en estado ruinoso, sin apenas techumbre, lo que acentuó su deterioro. En la primera fase de la restauración se fijó la pintura para corregir abombamientos, inyectando y pulverizando diferentes resinas. Posteriormente se colocaron gasas de algodón impregnadas en colas naturales, hechas con huesos y pieles de animales. Una vez que las colas se secaron, la pintura quedó adherida a ellas, lo que permitió arrancar los murales para su traslado.

Puras transfirió las pinturas a un nuevo soporte, tableros fenólicos hechos con láminas de madera resistentes a la humedad sobre las que se aplica una capa de mortero para que tengan una carga mural. Las pinturas se colocaron por el reverso y se fijaron al nuevo soporte mediante un material adhesivo. A continuación se retiraron las telas en las que habían estado protegidas, en una de las fases más delicadas del procedimiento. Una vez que la superficie ya estaba limpia de restos de colas, se aplicó una capa de protección de resina poliacrílica que resulta imperceptible.

La exposición "Obra recuperada de Eduardo Úrculo" fue inaugurada ayer, con la presencia del hermano del artista, José María Úrculo. Quedan otros murales del pintor en el portal de un edificio de viviendas de Sama. El inmueble, ubicado en la calle Alonso Nart, fue vallado meses atrás por el Ayuntamiento langreano.

El edificio estaba vacío pero los actos de vandalismo registrados y el acceso de personas ajenas han obligado al Consistorio a actuar, que pretende que las pinturas, de inspiración mitológica, no se deterioren.