La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campus de Mieres busca nuevos títulos y fomentar la investigación para crecer

La Universidad prevé un crecimiento ligado a la "especialización" y los "recursos naturales" y el Ayuntamiento pide un complejo con mayor peso

Estudiantes en el campus de Mieres en una imagen de archivo. J. R. SILVEIRA

El campus de Mieres ha tenido este curso unos 900 alumnos. En Barredo se imparten actualmente los estudios de Geomática, Minas, Forestales e Ingeniería Civil, además del doble grado de Minas e Ingeniería Civil. También se ofertan los másteres de Caminos, Canales y Puertos y GIS. Con todo, la vieja Escuela de Minas cerró para dar paso a la ambiciosa expansión universitaria con más de un millar de alumnos. Es decir, tras una inversión de 132 millones de euros Mieres tiene menos estudiantes universitarios. El edificio de investigación, tras fracasos tan sonados como el del Centro de Soft Computing, está prácticamente vacío. Lo mismo sucede con la residencia de estudiantes. En el aire está la implantación del grado de Deportes. El proyecto arrastra un pesado lastre, pero a pesar de ello, su magnitud facilita que siga existiendo espacio para el optimismo. Universidad y Ayuntamiento ven potencial para crecer.

"Veo un Campus con una especialización cada vez más tecnológica y muy enfocado a la sostenibilidad de recursos naturales e infraestructuras. Hablamos de metodologías BIM, geotecnología, sig, satélites, Internet de las cosas, infraestructuras verdes o nuevos materiales. Todo con el objetivo de aprovechar nuestros recursos naturales con eficiencia y de manera sostenible, actuando sobre el territorio con técnicas cada vez más modernas y de bajo impacto", apunta Asun Cámara, directora de la Politécnica de Mieres. Desde su punto de vista, el campus ha logrado hacer virtud de su coyuntura. "Disponemos de profesores muy jóvenes que ya cuentan con un gran perfil investigador. Cuentan con formación muy diferente, pero confluyen en la gestión y aprovechamiento de los recursos naturales, con especial relevancia en el ámbito de las energías renovables al tener especialistas en todas las áreas: hidráulica, biomasa, geotermia, eólica, fotovoltaica y off-shore. Todo ello sin olvidarnos de las energías convencionales dominantes aún en el mix energético, donde también tenemos grandes especialistas".

Cámara es optimista, sin dejar de asumir que aún hay mucha tarea por delante: "Veo un campus lleno de sinergias, cuyos alumnos y profesores recogen cada vez más premios nacionales e internacionales. Veo un campus de oportunidades. Veo futuro", apunta la docente, que nunca ha dudado en alzar la voz con nitidez a la hora de reclamar un mayor compromiso con Barredo.

El Ayuntamiento de Mieres tiene muy claro que el campus requiere de más atención si quiere acercarse al proyecto vertebrador sobre el que fue concebido: "Se necesitan nuevas titulaciones. El grado de Deporte debe ser sólo el primero. También se requieren másteres y programas de doctorado, así como aumentar el número de cursos de verano", señala Manuel Ángel Álvarez, vicealcalde del concejo.

"La primera línea de trabajo debe ser avanzar en la descentralización de la Universidad de Oviedo. El campus de Mieres ofrece en la actualidad el 8% de los títulos que hay en la Universidad de Oviedo. Hay que poner fin a una aberración: el campus más moderno de la Universidad de Oviedo es el que tiene menos actividad", remarca el responsable municipal. Y añade: "Mieres cuenta con una de las instalaciones más modernas de Europa, diseñada para acoger a 6.000 estudiantes, y apenas hay 900 alumnos. El campus de Mieres en vez de crecer, mengua. El de Lugo, el cuarto de los siete que hay en Galicia, acoge 15 títulos de grado y 11 másteres".

Antonio Hevia fue, desde sus responsabilidades sindicales al frente del área de minería de CC OO, uno de los impulsores del campus: "El proyecto tienen que vencer una resistencia que a estas alturas me parece ya inaceptable". En este punto se refiere a "superar el concepto elitista que existe en buena parte de la propia Universidad, representado por quienes sostienen que debería estar concentrada en Oviedo". De igual manera, Hevia defiende la necesidad de dar contenido a Barredo y para ello ve clave superar el escollo interno ya citado: "Si se vence la primera resistencia seguro que hay más de una titulación, y no seré yo quien apunte cuál es la más adecuada, que podría llegar a Mieres". Hevia también tiene un reproche para el Principado: "El Gobierno regional tiene un compromiso con Mieres que debe cumplir dando contenido al campus. No hay que olvidar que son los que financian a la Universidad".

El exdirector del instituto Bernaldo de Quirós, José Fernández, ideó hace ya más de veinte años el proyecto de expansión universitaria. "Siempre le he dicho a mis alumnos que nadie se hace rico con las manos. Hay muchas más posibilidades de riqueza utilizando la inteligencia". Partiendo de esta reflexión, este profesor jubilado defiende que el campus "debería ser el motor de la inteligencia de la comarca. Si no es eso, no es nada. No se puede mantener alejado de las necesidades de la comarca. Debería cambiar la actitud del rectorado y de los profesores, implicándose más con Mieres".

Compartir el artículo

stats