Con las últimas catorce requisadas la pasada semana en Mieres, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ya han confiscado más de medio centenar de armas en apenas siete meses en el concejo de Mieres. Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han llevado a cabo tres operaciones en las que han descubierto otros tantos arsenales, requisando armas de fuego.

El último de estos hallazgos tuvo lugar el pasado día 6 de junio. Un dispositivo de la Guardia Civil, liderado por agentes de la Comandancia de Oviedo, procedió a registrar una vivienda en la zona rural del concejo de Mieres. Y lo que allí descubrieron era digno de una película de la guerra civil. Hasta 14 armas y más de 200 cartuchos de munición. En concreto, los agentes encontraron dos subfusiles ametralladores, tres rifles, dos escopetas, dos pistolas ametralladoras, tres pistolas, un revólver, una bayoneta y 200 cartuchos metálicos de distintos calibres.

Cinco meses antes, en enero, era la Policía Nacional la que hallaba otro arsenal en Mieres. En este caso, los agentes registraron una vivienda a raíz de una denuncia por violencia de género. En la intervención, el hallazgo fue de más de una treintena de armas y diversa munición. La mayoría de las escopetas y pistolas que allí se encontraron eran de aire comprimido, que simulaban armas reales. Sin embargo, entre el armamento requisado, los agentes encontraron un arma de fuego real: un revólver SW -arma corta- perteneciente a la primera categoría que exige Licencia de Armas. Al verificar que el propietario no tenía licencia, fue detenido.

Y el pasado noviembre, una nueva operación permitía a la Policía Nacional requisar varias armas a un mierense que las vendía por internet. El caso saltó a la palestra cuando uno de los clientes del mierense amenazó con quitarse la vida con una pistola en Gijón. Cuando los agentes le preguntaron donde la había obtenido, y les dijo que a través de internet, procedieron a realizar una investigación para dar con el vendedor.

Resultó ser un hombre de 49 años, que fue detenido por tenencia ilícita de armas. El hombre manifestó ser un coleccionista que se estaba deshaciendo de algunas de sus pistolas.