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El Principado pretende estimular las ventas por internet de los negocios de la zona rural

Julio González Zapico anunció en Rioseco que el plan para la modernización del comercio dará especial relevancia a este sector en los pueblos

Por la izquierda, Julio González Zapico, Marcelino Martínez, Pablo Priesca, director general de CTIC, y María Jesús Alonso, gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Alto Nalón, ayer, en Sobrescobio.

Un queso Casín a un clic. El área de Comercio, Emprendedores y Economía Social del Principado de Asturias dará especial relevancia al ámbito rural y al sector agroalimentario en su campaña de digitalización del comercio local. Se trata de un proyecto a tres años, con una inversión total de 5,1 millones. En cada ejercicio se destinarán 1,7 millones para atender las demandas que cada negocio necesite: desde una mejora en la web hasta cursos de “e-commerce” para reciclarse.

El director general del área, Julio González Zapico, acudió ayer a Sobrescobio para presentar el programa de digitalización al Grupo de Desarrollo Rural del Alto Nalón. “Empezamos con este grupo, que reúne a Laviana, Sobrescobio y Caso, porque queremos hacer especial hincapié en nuestro comercio rural”. Sin olvidarse, matizó, del resto de profesionales del sector: “Tenemos una hoja de ruta prevista para dar a conocer de cerca este proyecto a todos los que puedan beneficiarse de las iniciativas que surjan”. Estiman que serán cerca de cinco mil comercios de la región. “Hemos hecho constar, en este primer encuentro, la necesidad de la digitalización de este sector en las zonas rurales; porque la modernización del sistema de venta genera empleo, hace ciudad y hace pueblo”, señaló Zapico. Estas reuniones informativas “son la primera fase del trabajo que haremos”.

Es el momento de la “sensibilización”, de dar a conocer los planes del Principado y de que los profesionales del sector tomen conciencia de la “oportunidad” que supone este “salto hacia las nuevas tecnologías”. El siguiente paso, no menos importante, será el de la “captación”. “Queremos que se adhieran al plan todos aquellos comercios que en realidad lo necesiten”, añadió Zapico.

La tercera fase, la decisiva para el programa, será la de “innovación”. “Aquí se destinarán, ya, los fondos necesarios para cada negocio”, señaló el responsable regional. La innovación en el comercio local, especialmente en el de ámbito rural, consta de varios frentes: una correcta página web, que permita la compra de productos desde cualquier parte del mundo; un sistema logístico ajustado a las necesidades de cada negocio; y también una correcta promoción a través de redes sociales y de medios convencionales.

Paso al frente

Porque lo tradicional, dejó claro Zapico, también funciona: “Tenemos grandes profesionales del sector del comercio en toda Asturias. También, como no podía ser de otra manera, en la zona rural, pero tienen que dar un paso al frente. Ahora es el momento”.

Justo ahora, por dos razones principales. La primera afecta, sobre todo, a los comerciantes asturianos; en unos meses, un “gigante” del comercio online aterrizará en la región. “Amazon no será una competencia para el comercio de proximidad asturiano, porque ya estaba aquí”, afirmó el consejero de Industria, Enrique Fernández, poco antes de hacer público este proyecto de modernización del sector. Un plan que ayer detalló Zapico en Sobrescobio, y que tuvo una buena acogida entre los miembros del grupo de desarrollo rural.

El segundo factor que impulsa esta campaña con fuerza es global: la crisis sanitaria del coronavirus. “Es una iniciativa en la que llevábamos ya tiempo trabajando, pero la crisis del covid-19 es el empujón definitivo”, subrayó ayer Zapico. La crisis sanitaria, con la amenaza del cese de actividad en tiendas físicas, “supone un aliciente más para mejorar aquellos negocios que ya tuvieran en marcha el ‘e-commerce’ y para que empiecen aquellos que eran más reacios”. No cabe duda, afirma Zapico, de que la pandemia del coronavirus ha sido “un golpe para todos. Tanto a nivel sanitario, como emocional y económicamente”; pero no es momento de mirar atrás, pide el director general. “Ahora hay que ver que esto ha ocurrido como una oportunidad para crecer”, señaló. Para concluir: “Asturias tiene un gran comercio, grandes profesionales y mejores productos”.

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