La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Juan en el valle del Nalón: Consulta todas las hogueras

San Martín tendrá cinco piras en diferentes puntos del concejo y La Felguera retoma las celebraciones del barrio Urquijo

«Petit Pop» durante un concierto. | Fernando Rodríguez

Los municipios del valle del Nalón celebran desde hoy las fiestas de San Juan con multitud de actividades.

En Langreo, el centenario barrio Urquijo de La Felguera retoma una de sus tradiciones: la celebración de la noche de San Juan con el encendido de una gran hoguera. Así, hoy a las 19.00 horas, se entregará a socios y colaboradores el “bollu” y la botella de vino. A las 21.00 horas habrá pincheo con regalos variados, y a medianoche se encenderá la hoguera. Después, danza prima.

San Martín del Rey Aurelio recupera también recupera la tradición de celebrar la noche de San Juan con las populares hogueras que este año arderán al unísono en cinco puntos del concejo, como son Sotrondio, El Entrego y Blimea, pero también en Lantero y Santa Bárbara, organizadas por diferentes colectivos culturales, de festejos y vecinales, con la colaboración del Ayuntamiento.

En Blimea, la hoguera de San Juan tendrá lugar en el parque de El Florán, organizada por la Asociación de Festejos. El preludio a la quema arrancará a las cinco de la tarde con un campeonato de parchís; la actuación, a las 20.30 horas, de Chiqui Carrasco, y una cena tipo espicha para los asistentes.

El parque inglés, en El Entrego, es el escenario escogido por la Asociación Cultural La Simiente para celebrar la hoguera de San Juan, que estará amenizada por diferentes actividades culturales, contará con música en vivo e incluirá el baile grupal de la tradicional danza prima.

Por su parte, la Asociación de Vecinos de Serrallo festejará la noche de San Juan con una hoguera en los aledaños al río Nalón, junto a la calle de San Fernando. Y ya en la zona rural, la pedanía de Lantero se sumará a la celebración, de la mano de la Asociación Cultural y Recreativa de la localidad; al igual que La Cruz, en el valle de Santa Bárbara, donde la fiesta vendrá de la mano del Centro Social de Mayores Práu Molín.

En Laviana las celebraciones se prolongarán hasta el domingo, cuando se decidirá el mejor “Pincho astur”. Hoy, a las 19.00 horas, en la plaza de los Ayuntamientos Democráticos de Pola de Laviana actuará el grupo “Petit Pop”, rock para toda la familia, que no rock infantil. La banda gijonesa es una de las formaciones más aclamadas de España con su propuesta de música para niños.

La hoguera de Pola de Laviana se encenderá a las doce de la noche en el aparcamiento situado frente al Hogar del Pensionista. Estará amenizada por la charanga “Élite”. Desde hoy hasta el domingo se engalanarán las fuentes de Pola de Laviana. El Ayuntamiento invita a los vecinos a llevar una vela para ayudar en la decoración.

Mañana viernes, de 11.00 a 14.00 horas, habrá parkour, skate y monolito de escalada. Está destinado a niños con edades comprendidas entre los 6 y 14 años y tendrán que inscribirse en el Cidan.

También el viernes, a las 18.00 horas, David Varela presentará su espectáculo infantil “Restolando” en la plaza de los Ayuntamientos Democráticos donde el sábado de 11.00 a 14.00 habrá escualina de circo y a las 19.00 horas la Compañía Vuelta y Media plantará su “Circo Carambola”.

Compartir el artículo

stats