El Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando, en Langreo, entregó ayer por fin sus «Pandorinos», un reconocimiento a personas y entidades que durante el año hayan colaborado con el centro. Y fue por partida triple ya que la entrega fue la de tres años. Se entregaron los «Pandorinos» correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022. La pandemia del coronavirus había impedido el acto que se celebra a finales de curso en años anteriores.

La decisión de quién es merecedor de la distinción la toman los profesionales y los usuarios del centro por votación y consenso. El «Pandorín» de 2020 fue para María Emilia Fernández, que llegó al centro como usuaria hace más de 20 años y pasó a trabajar en el servicio de limpieza. El año pasado de jubiló y como no hubo posibilidad de celebración con ella, sus compañeros se han desquitado concediéndole el merecido galardón. «De ella destacamos su enrome vocación de servicio siempre preocupada por todos».

El reconocimiento del año pasado fue para la empresa Inoxnalón, con sede en Valnalón, en la Felguera. En Pando agradecieron que la entidad confiase en ellos «para ser destino de su primera plantación del proyecto «Hagamos Compromiso». Gracias a ellos tenemos nuestros ocho manzanos y dos cerezos que podéis ver en nuestra huerta». Este proyecto además ha permitido la entrada en contacto con el CAI de la Asociación Fraternidad de Tapia de Casariego y con el Sanatorio Marítimo de Gijón, que hará la próxima plantación.

El galardón que corresponde al año 2022 se concedió también a un usuario pasó a trabajar en el servicio de limpieza, en el que lleva más de quince años, y que este año se jubila. José Antonio González, «es el cantaor y actor de teatro en nuestras obras, destacando como protagonista masculino en ‘El sufríu de Norio’», apuntaron sus compañeros.

Y este año se ha podido recuperar también el nombramiento de la Reina y el Rey de Pando. Los elegidos han sido Santa Juliana Abreu (Santi) y a Iván Pérez. «A pesar de que hace poco que trabaja con nosotros, Santi, se ha hecho querer tanto como para que la votásemos y saliera Reina»

En el caso de Iván, comenzó también recientemente (en octubre de 2020). El Rey ha ganado el tercer premio en el «Tú si que vales» de Ande, que organiza actividades lúdicas para personas con discapacidad a nivel nacional.