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Caso estudia “medidas legales” al llevar Tarna un mes sin conexión telefónica

El Alcalde pide al Principado que medie ante la compañía responsable del servicio, tras una nueva caída en la red de comunicación

Vista general del pueblo de Tarna FERNANDO RODRIGUEZ

Es recurrente y, por ello, es aún más sangrante y provoca más indignación. Los vecinos de la localidad de Tarna, en el concejo de Caso, se han vuelto a quedar sin teléfono. No tienen ni línea móvil ni fija desde hace un mes, según explicaron ayer desde el ayuntamiento casín.

El Consistorio ha realizado diversas gestiones ante la Dirección General de Telefónica en Asturias “para que se adopten las soluciones técnicas que sean necesarias para evitar el aislamiento del pueblo, tanto por red móvil como por red fija”.

A las reclamaciones de las instituciones se suman las de numerosos vecinos, que se han dirigido a Telefónica para mostrar su malestar, “no han dado ninguna solución técnica salvo que el problema quedaría solucionado con la instalación de fibra óptica”, denuncian. Ante la persistencia del problema, el Ayuntamiento de Caso se ha puesto en contacto con la dirección general de Innovación, Investigación y Transformación Digital de la consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado. El Consistorio pide la mediación de la administración regional ante la empresa de telecomunicaciones para solucionar de una vez la cuestión.

El alcalde casín, Miguel Fernández, mostró ayer su “más enérgica protesta” ante una situación que se alarga en el tiempo y anunció que “se estudiarán las medidas legales que se puedan adoptar con el fin de solucionar la incomunicación telefónica del pueblo de Tarna”.

Tras un mes sin posibilidad de comunicarse por teléfono los vecinos no aguantan más y el ayuntamiento se suma a sus quejas y reclamaciones.

El aislamiento telefónico de la localidad es habitual durante los meses de invierno ya que es una de las zonas de Asturias donde se acumula más nieve. El problema es que en los últimos tiempos las líneas de teléfono dejan también de funcionar durante largas temporadas en la que la climatología no es adversa. El pasado mes de septiembre los vecinos sufrieron durante días un corte telefónico en pleno verano.

El alcalde, Miguel Fernández, también mostró entonces su indignación. “Hemos puesto el caso en conocimiento del Principado para que también pida una solución a Telefónica, pero todavía no hemos recibido respuesta. Los vecinos están sin fijo y sin móvil y no es normal que pasen estas cosas a estas altura. Las infraestructuras están como están y hacen falta soluciones”, concluyó.

Las actuaciones en materia de telecomunicaciones constituyen una pieza clave para tratar de eliminar la brecha digital, especialmente en la zona rural. En este sentido, una de las ideas que el Principado ha trasladado al Ministerio es la puesta en marcha del “roaming rural”. Este sistema se basa en ir cambiando automáticamente de compañía en función de la que ofrezca cobertura en cada zona, al igual que ocurre en el extranjero. No obstante, su posible implantación dependerá del acuerdo entre empresas.

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