La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento deberá pagar 800.000 euros por el ferial, alerta Unidas por Llangréu

El Consistorio reserva una partida que tendrá que abonar si la obra supera el plazo previsto

Trabajos en la parcela del futuro ferial. Una excavadora trabaja en los terrenos de los Talleres del Conde. | E. P.

El retraso en el desarrollo del proyecto para la construcción del recinto ferial de Talleres del Conde, financiado al 100% por los fondos mineros, puede acabar teniendo un coste de 800.000 euros para el Ayuntamiento de Langreo.

De esta situación se dio cuenta ayer durante el desarrollo de la comisión municipal de Hacienda, donde se aprobó el gasto del remanente de tesorería de 7,9 millones de euros que acordaron el equipo de gobierno socialista y el grupo municipal de Ciudadanos. La reserva de 800.000 euros para Talleres del Conde se llevará a cabo “porque prevén que no van a acabar la obra dentro de los plazos marcados, teniendo que aportar parte del presupuesto”. Así lo afirmó ayer el portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, quien destacó que “no es la primera vez que se da esta situación, ya que el Ayuntamiento ya tuvo que abonar 1,5 millones de euros por retrasarse en la justificación de la expropiación de los terrenos y el proyecto de obra”. Esto ocurrió durante el mandato encabezado por la socialista Esther Díaz, como resaltó Sánchez. En total, el Ayuntamiento de Langreo se habrá gastado 2,3 millones de euros en el proyecto del recinto ferial.

Sánchez responsabiliza al gobierno local de esta situación señalando que, “si la obra se hubiera gestionado bien, sería a costa de los fondos mineros, pero no, considero que alguien debería asumir una responsabilidad en este asunto”. Aquí, el portavoz de Unidas por Llangréu apunta directamente a la Alcaldesa, Carmen Arbesú, a la que “invitaría a reflexionar si puede seguir siendo alcaldesa después de esto y evidentemente espero que dé una explicación a esta situación”.

La segunda fase del proyecto para el recinto ferial de Talleres del Conde comprende tres actuaciones distintas que suman cerca de seis millones de euros. Un presupuesto financiado por los fondos mineros, siempre que se cumplan con los plazos establecidos. El primero de los trabajos fue la descontaminación de los terrenos. Los otros dos son la construcción de los accesos a los terrenos y la obra para convertir las naves en un espacio de relación empresarial y comercial. Todos ellos tienen que estar concluidos antes del 30 de septiembre de 2023. La descontaminación, ya terminada, se retrasó respecto al plazo inicial al hacerse necesarias actuaciones adicionales a las proyectadas. En el caso de los accesos, el Ayuntamiento de Langreo tuvo que reiniciar el proceso de adjudicación tras iniciarse la fase de liquidación de una compañía que formaba parte de la unión temporal de empresas que iba a ejecutar los trabajos. Finalmente, el pasado mes de abril se volvió a adjudicar la obra a una nueva compañía y hace unas semanas que comenzaron los trabajos iniciales en este espacio. Pendiente queda la construcción del recinto ferial propiamente dicho.

En cuanto al acuerdo para la distribución del remanente, la concejala de Hacienda, Patricia Fernández, aseguró que “está destinado a dar respuesta a las necesidades del concejo que vienen de antiguo y que se hacen aún más urgentes tras la pandemia y sus secuelas”. Así, destacó los planes de rehabilitación de fachadas y limpieza, con un millón de euros y 800.000 euros, respectivamente. También se incluyen dos millones para recuperar las piscinas de Pénjamo, “la partida de mayor cuantía que da la medida del compromiso que tenemos con el proyecto”, subrayó.

Compartir el artículo

stats