La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comerciantes reclaman un plan para “dinamizar” el mercado de La Felguera

Demandan medidas que faciliten la ocupación de los locales vacíos de la plaza de abastos y la ampliación de los negocios interesados en crecer

Los trabajos que se ejecutan en la plaza de abastos de La Felguera, en una imagen tomada al iniciarse. | M. Á. G.

La Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) reclama un plan de “dinamización” para la plaza de abastos de La Felguera. Marcelino Tamargo, presidente del colectivo, aboga por aprovechar la mejora que experimentará el espacio tras las obras de rehabilitación que están en ejecución para impulsar una campaña que permita “atraer a nuevos emprendedores”.

La plaza de abastos de La Felguera está actualmente renovando su estética, coincidiendo con el centenario del inmueble. Las obras de mejora de la instalación comercial –con un presupuesto de 250.000 euros con cargo a los fondos municipales– se pusieron en marcha en abril y se centran en el arreglo de la cubierta, la reparación de algunos elementos de la fachada y la renovación del sistema eléctrico, los aseos y el suelo. Todo ello cuando se cumple un siglo desde que el actual edificio fue abierto.

Los comerciantes aplauden la iniciativa municipal, pero tienen claro que, por sí misma, se queda corta: “En estos momentos lo que necesita la plaza es dotarla de contenido”, apunta Marcelino Tamargo. “Hay que ir más allá de conseguir un buen envoltorio”. En este sentido, para Acoivan debe ser una prioridad “atraer a nuevos emprendedores, así como ampliar algunos de los espacios para facilitar la ampliación de los negocios que puedan estar interesados en crecer”.

La Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón percibe que es un buen momento para que el Ayuntamiento de Langreo ponga en marcha iniciativas de apoyo a la creación de nuevos comercios: “Una campaña de captación bien podría recoger la flexibilización de algunas normativas, como por ejemplo estudiar una rebaja del precio de los alquileres de los locales”, indica Tamargo. “Es mejor recaudar algo menos que no generar nada con locales sin actividad. Hay que apostar por el desarrollo económico y en ocasiones la administración no ve las cosas como nosotros, actuando con lentitud y rigidez”.

De momento, la plaza de La Felguera se beneficia de una mejora estética que el edificio construido en 1922 necesitaba desde hace tiempo. El proyecto fue del arquitecto municipal, José Ramón del Valle. En 1951 se llevó a cabo una remodelación en la que se aumentó la superficie considerablemente. En 2006 se acometió una nueva remodelación que cambió sustancialmente el aspecto exterior de la plaza. No fue el primer mercado de funcionó en La Felguera, ya que el primero, de corte modernista, se construyó en 1902 en el espacio donde hoy se ubica el parque de Dolores Fernández Duro. Fue derribado en 1917 para ampliar el parque.

El proyecto

Los trabajos que desarrolla el Ayuntamiento de Langreo en estas instalaciones vienen a poner fin a una serie de problemas, como las filtraciones de agua por el mal estado en el que se encuentra la impermeabilización de la cubierta, o la falta de limpieza y mantenimiento de los elementos de recogida de agua de lluvia. De este modo, se sustituye la impermeabilización de la cubierta y se abordan varios trabajos de fontanería y carpintería. También se actúa en la fachada, donde se repararán los desconchones y desperfectos, además de pintarse. En cuanto a los locales vacíos, quedarán y reparados para poder sacarse a licitación en el futuro. Por último, está la sustitución la totalidad del alumbrado general por bombillas “led”.

El sector comercial afirma estar “a favor de estas inversiones que favorecen al comercio local”. La centenaria plaza de abastos es un lugar, afirman desde Acoivan, “que hay que mejorar y reorganizar, y en el que hay que poder habilitar más espacios para nuevos emprendedores”.

Compartir el artículo

stats