El Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (Cecodet) de la Universidad de Oviedo, con sede en el edificio del investigación del campus de Mieres, organizará la próxima semana el Campamento Científico Itinerante (CCI) Sela, una excursión geográfica por los Picos de Europa que aunará conocimiento y aventura. Esta iniciativa, que tendrá lugar entre los días 4 y 9 de este mes, recuerda en parte a la Universidad Itinerante del Mar (UIM), proyecto que encabezaba el Cecodet junto a la Universidad de Oporto y la Escola Naval de Lisboa, y que debido a la pandemia ha tenido que aplazarse de forma indefinida.

Los protagonistas de este campamento científico son los estudiantes universitarios, así como los del Programa Universitario de Mayores (PUMUO) y de último curso de Bachillerato, que replicarán el recorrido que en el verano de 1883 hicieron dos excursiones de la Institución Libre de Enseñanza, donde tuvo una importante participación el joven Aniceto Sela. Por eso se le dedica esta actividad donde están el Cecodet y el servicio de deportes de la Universidad.

Programa

El CCI arrancará el día 4 a las once de la mañana con la recepción de los participantes en el albergue de Onís donde se impartirán también varias conferencias. Al día siguiente, a las siete de la mañana, se irá en autobús hasta Espinama para comenzar la primera jornada de marcha hasta los puertos de Áliva. Al día siguiente se saldrá hasta Bulnes, el día 7 se intentará alcanzar Ostón, mientras que el día 9 se hará la vuelta hasta alcanzar los lagos de Covadonga. Por último, el día 9 se realizarán sesiones de aula en el albergue de Onís.