La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de un centenar de subcontratados piden su incorporación en Hunosa

Los trabajadores de Carbomec, Sacyr, Satra y Acciona convocan una huelga el 7 de julio y protestarán ante la ministra Ribera

El pozo Santiago, en Aller, en una protesta de trabajadores subcontratados en 2019. LNE

Más de un centenar de trabajadores de las subcontratas que trabajan en el Lavadero del Batán, el pozo San Nicolás –Nicolasa– de Mieres, y el pozo Santiago en Aller, irán el próximo 7 de julio a la huelga. Lo hacen, además, en una fecha en la que la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, acudirá a Asturias en el marco de unas jornadas sobre territorios en transición.

El motivo de la huelga de estos trabajadores no es otro que el de reclamar su incorporación en la empresa matriz, Hunosa, para la que trabajan en los citados centros. Estos mineros pertenecen a cuatro empresas diferentes: Carbomec, Sacyr, Satra y Acciona. El paro convocado y registrado ya ante la autoridad laboral competente se extenderá durante 24 horas en la jornada del 7 de julio, y la previsión es que acudan a realizar una protesta durante la visita de la Ministra al Principado.

La incorporación de los trabajadores de las subcontratas en Hunosa lleva siendo un caballo de batalla durante muchos años entre los operarios de las empresas auxiliares de la hullera estatal, que demandan estar incluidos en la plantilla de la matriz, y estar sujetos, por tanto, al convenio colectivo de la empresa Hunosa y no al de sus propias compañías, adquiriendo así una serie de derechos a mayores y que si han pactado en el plan de empresa firmando entre los sindicatos y la dirección de Hunosa.

Compartir el artículo

stats