La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Xuan, un éxito colectivo

El gobierno local valora positivamente el desarrollo de las fiestas mierenses, en las que destaca la alta participación vecinal

La foguera de San Xuan, con el «videomapping» en la fachada del Ayuntamiento. | A. Velasco

El gobierno local de Mieres hizo ayer un balance muy positivo de las fiestas patronales de San Xuan, "que lograron llenar las calles e hicieron de la ciudadanía que fuera protagonista". Según explicaron desde el Ayuntamiento, "el objetivo de las fiestas era el de hacer de la tradición vanguardia", y tras dos años de parón por la pandemia "ha sido un éxito gracias a la ilusión, las ganas de celebrar y la participación de la ciudadanía en todos los eventos programados".

La concejalía de Festejos, dirigida por Juan Ponte, señaló que "el balance de este San Xuan es muy positivo, empezando desde el inicio, ya que este San Xuan es fruto de un proceso participativo, de consulta e intercambio de ideas en reuniones con asociaciones de hostelería, comerciantes, culturales, de festejos…". En este sentido, señala Ponte, todo se hizo "para organizar una fiesta para todos y todas en la que se apostó, con éxito, por descentralizar las actividades con el objetivo de que San Xuan se viviera por todas las calles y plazas posible, con eventos en distintos puntos".

El concurso de entibadores, en el campus de Mieres, con un gran seguimiento del público. | A. Velasco

Además, también se lograron otros objetivos como el de "consolidar el Pozu Barredo como escenario de conciertos", o "el de mantener la instalación del ferial con caballitos en El Batán y de los puestos de artesanía en La Mayacina". "Estos son algunos ejemplos de la descentralización de unas fiestas en las que, además, el arte ha recorrido nuestras calles en una apuesta clara por las artes escénicas, plásticas y por la música", agregó Ponte, para el que "citas como los títeres –recuperando además tradiciones como el Chacolí–, la magia circense, el teatro o las performances y exposiciones como la de Félix Magdalena han llenado Mieres de actividad y de ilusión en este San Xuan en el que, por supuesto, la música ha tenido protagonismo".

Precisamente sobre la música, el edil destaca la presencia de "los grupos que ensayan en los locales tanto de La Peña como de Turón o Santa Cruz y las formaciones musicales y corales del concejo". "Todos ellos han formado parte activa de las fiestas permitiendo disfrutar de su calidad y buen hacer por las calles y escenarios del casco urbano", apuntó Juan Ponte.

"San Xuan 2022 ha sido fruto de la colaboración y el trabajo conjunto y creo que las ganas de disfrutar y la participación de la ciudadanía han sido fundamentales para el éxito de la fiesta", señaló Juan Ponte.

Compartir el artículo

stats