La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Cuencas, territorio museo: 23 opciones para descubrir el patrimonio minero y la riqueza natural de la comarca

Del museo de la madera y la apicultura al de la minería, pasando por Santa Cristina, joya prerrománica

Sobre estas líneas, visitantes en el Ecomuseo del Samuño. Arriba, el hospital de la fauna de Sobrescobio el centro de interpretación de La Carisa en Aller, el interior del pozo Sotón en San Martín y el museo de la apicultura, en Caso. | LNE / L. Díaz

Llega el verano y con él, la posibilidad de tener más tiempo para conocer la riqueza patrimonial, artística o cultural de las Cuencas. Para los vecinos y para los visitantes. Los valles del Nalón y del Caudal, antaño mineros, ahora son territorio museo. Los hay de todo tipo. Los más visitados, los relacionados con la actividad extractiva, con la cultura del carbón que durante 150 años moldeó el paisaje y el paisanaje de la comarca. Pero hay mucho más: un hospital de animales, los centros de interpretación de los parques naturales de Redes y Las Ubiñas, espacios dedicados a escritores, pinacotecas, aulas del prerrománico o de la histórica Vía Carisa de los romanos, pasando por varias aulas dedicadas a la etnografía.

Las Cuencas, territorio museo

Museo de la madera y la apicultura.

Los museos de Caso están dedicados a la artesanía de la madera y de la madreña, y al arte del cuidado de las abejas. Están en Veneros y Tanes, respectivamente. En julio y en agosto abren los jueves, viernes y sábados, de 11 a 14 horas el de la Apicultura y de 16 a 19 horas, el de la Madera. Los domingos de 11 a 12 horas y de 12:45 a 14 horas.

Las Cuencas, territorio museo

Centros de interpretación de Redes y las Ubiñas.

Situado en Campo de Caso, el centro de recepción de Redes está abierto toda la semana, con una exposición permanente que hace un recorrido por la fauna, flora y etnografía de los concejos de Caso y Sobrescobio. Por su parte, el de las Ubiñas, en Tuiza (Lena) reabrió el pasado verano.

Las Cuencas, territorio museo

Casa del Agua y centro de recuperación de la fauna.

Ambos en Sobrescobio, la Casa del Agua expone cómo son los municipios del parque de Redes los que suministran la mayor parte del agua a los asturianos. Hasta finales de septiembre abre toda la semana, de 10 a 14 horas y de 15 a 18.30 horas. El hospital de animales, en la zona de El Castrín (entre Villamorey y Ladines) es un centro de recuperación de la fauna, en el que puede verse una exposición permanente y algunos de los animales que están tratando los veterinarios. Puede vese de miércoles a domingo, de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas.

Las Cuencas, territorio museo

Los museos mineros, la principal atracción turística de las Cuencas.

El Museo de la Minería, el pozo Sotón (ambos en El Entrego) y el Ecomuseo del Valle del Samuño (Langreo) son los tres principales museos de las Cuencas en número de visitantes y en repercusión mediática. El Mumi, el primer museo que demostró que la minería podía ser interesante para los turistas, abre de martes a domingo, de 10 a 20 horas. El Ecomuseo del Samuño, en verano abre todos los días, de 10 a 14 y de 15 a 20.30 horas. Por su parte, para visitar el pozo Sotón hay diversas variables: desde un paseo por el exterior a una visita de cuatro horas, a 500 metros de profundidad. También hay posibilidad de participar en juegos de "scape room" y de visitas teatralizadas. También es visitable el Archivo Histórico de Hunosa, ubicado en el pozo Fondón de Sama, todos los jueves laborables, previa reserva (el teléfono es el 630 119 642).

Museo de la Siderurgia.

El Musi, edificio que ahora es un emblema de La Felguera, reabrió el año pasado, con motivo de las fiestas de San Pedro. Puede visitarse los fines de semana, el sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas. El domingo, de 10 a 14 horas.

Pinacoteca "Eduardo Úrculo".

En la calle La Unión que une Sama y La Felguera, el antiguo macelo acoge la rica colección de arte municipal, en la que destacan las obras de Úrculo. Abre todos los días menos los martes.

Casa de Palacio Valdés.

En Entralgo (Laviana) está la casa natal de Armando Palacio Valdés. Las visitas se hacen a demanda, contactando con el Cidan (985 602 525).

Pozo Santa Bárbara.

Las instalaciones situadas en el valle de Turón, declaradas Bien de Interés Cultural, son usadas desde hace unos meses como espacio de exposiciones. Puede visitarse de miércoles a domingo.

Centro de interpretación de La Carisa.

En La Enfistiella (Nembra, Aller) se encuentra este museo, que acoge una muestra los hallazgos encontrados en los enclaves arqueológicos de la Vía Carisa: un viaje a la época romana. Abre de miércoles a domingo, de 10 a 14.30 y de 16 a 19 horas.

Centro de interpretación de Bustiello.

El corazón del poblado minero de Bustiello, en Mieres, que se incluye en la visita. En verano abre de miércoles a domingo, de 11 a 14:30 y de 16 a 18.30 horas. Este centro también gestiona las visitas al aula del pozo Espinos, la del ferrocarril de Loredo, el centro del pozo Fortuna y el museo etnográfico de Gallegos.

Museos etnográficos.

El museo costumbrista Benjamín Pumarada está en Cenera (Mieres), abre de miércoles a domingo. El etnográfico de La Panerona está en Xomezana (Lena).

Aula del Prerrománico.

En la antigua estación de La Cobertoria pueden conocerse los secretos de Santa Cristina y del prerrománico asturiano. Abre de martes a viernes, de 10 a 14 y de 15.30 a 18 horas, los sábados de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas y los domingos, de 10 a 14 horas. Para ver Santa Cristina, lo ideal es contactar con la guardesa (609 942 153).

Compartir el artículo

stats