Alcalá de Henares (Madrid),

1

Al poeta argentino Juan Gelman se le veía ayer feliz por haber logrado reunir a sus cuatro nietos, que «viven dispersos por cuatro países», y dos de ellos, Macarena y Jorge, reconocían que les había «emocionado» el discurso que había pronunciado su abuelo.

«Ha sido muy emotivo», aseguraba Macarena, la nieta a la que Juan Gelman buscó durante más de veinte años y que por fin halló en Uruguay. Fue entonces cuando esta joven de 31 años, criada por la familia de un policía uruguayo y que actualmente trabaja como enfermera en Montevideo, se enteró de que sus verdaderos padres, Marcelo y Claudia, habían sido asesinados en 1976.

El poeta argentino está orgulloso de su nieta y en más de una ocasión ha dicho que es «muy valiente», porque ha sido capaz de afrontar su pasado.

Jorge, hijo de Nora Gelman, más locuaz que su prima Macarena, calificó de «muy lindo» y «emocionante» el discurso de su abuelo, entre otras razones porque había aludido a los desaparecidos de Argentina, entre los cuales figuró durante un tiempo su madre, que también fue secuestrada y luego liberada.