Las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés celebran el 3 de octubre por primera vez la Noche Blanca, una de las iniciativas programadas por el Gobierno del Principado para conseguir la candidatura a la Capital Cultural Europea 2016.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero, ha anunciado que la celebración de la Noche Blanca es la primera actividad cultural que se inicia para conseguir la candidatura, pero que hasta junio del año que viene "las tres ciudades asturianas se unirán para programar actividades conjuntas".

La Noche Blanca tendrá como principales protagonistas las galerías de arte, los museos y la música en directo con entrada libre y que permanecerán abiertas de 22:00 horas hasta las 2:00 de la mañana y otras hasta las 5:00 horas.

Las instalaciones que se podrán visitar en la capital asturiana serán la galería Guillermina Caicoya, la Galería Vértice, Murillo, Alfara, la Sala Banco Herrero, la sala Borrón, y la sala BBVA.

En Gijón se podrá acceder de modo gratuíto a la ciudadela de Celestino Solar, Termas Romanas del Campo Valdés, el Museo del Ferrocarril, el Museo Nicanor Piñole y el Centro de Cultura Antiguo Instituto además de las galerías de arte Gema Llamazares, Espacio Líquido, Mediadvanced, El Arte de lo Imposible, Van Dyck, Altamira y galería Cornión.

Por su parte Avilés pone a disposición de los ciudadanos la galería Octógono y la galería de Arte Amaga.

Durante esta misma noche se dispondrá de igual modo de trenes FEVE que comunicarán también de modo gratuíto las tres ciudades asturianas para facilitar la visita a todas y cada una de las instalaciones museísticas.

Además de la gratuidad de la entrada la Consejería de Cultura del principado de Asturias y los ayuntamientos de las tres ciudades tienen prevista también la celebración de conciertos varios que tendrán lugar en el corazón de las tres grandes urbes de la región

REDACCIÓN