Libertadores y genocidas de única simiente

Aunque algún reseñista lo haya convertido en un pequinés nacido en la década de 1960, Wu Ming son cuatro autores italianos. Los Wu Ming son la continuación minoritaria, ácrata y radical de Luther Blissett, un amplísimo colectivo, o mejor, un nombre multiusos que vivió días de gloria en Europa y América en los años 90. Tomando su nombre de un jugador de fútbol, protagonizaron acciones de revuelta intelectual, varias de ellas destinadas a mostrar la falta de rigor de los medios de comunicación. Manituana es una historia épica, en la estela de anteriores escritos del grupo -Q o 54- y ambientada en las luchas entre colonos e iroqueses en vísperas de la declaración de Independencia. Libertad y genocidio en una sola naturaleza.

Cuando la huida del fin desencadena la caída

Esto ya son palabras mayores. Branimir Scepanovic (1937) es uno de los mayores narradores serbios y quienes lean La boca llena de tierra entenderán por qué. Publicado por primera vez en 1974, este largo relato ve ahora la luz por primera vez en español, precedido por un vacuo prólogo de Goran Petrovic. La historia se nutre de dos voces: una, en tercera persona, que narra la huida hacia la nada de un hombre que acaba de descubrir la inmediatez de su finitud. La segunda, en primer persona, está animada por dos excursionistas que propician un malentendido que, como bola de nieve, acabará en caza del hombre.

A veces hay que rescatar a los muertos del olvido

El pulso firme, que dota de plena credibilidad a las historias que narra, es lo primero que llama la atención de este libro de relatos del asturiano Álvaro Fernández Suárez (Vegadeo, 1906-Madrid, 1990). Exiliado tras la guerra civil, Álvaro Fernández regresó a España a mediados de los años 50. Su obra publicada fue corta: la novela Hermano perro (1943) y los volúmenes de cuentos La ciénaga inútil (1968) y Se abre una puerta... (1953). Este último incluye como hitos la muy notable novela corta de ciencia ficción La misteriosa ciudad de Aurora y el largo relato La confesión del padre O'Leary.