Cuando la muerte ronda

La muerte y el delirio rondan cada una de las páginas de Dios ha muerto, opera prima del estadounidense Ron Currie (1975). Sólo hay que imaginar a Dios encarnado en una bella, pero damnificada, joven en Darfur. Por allí acertará a pasar Colin Powell, quien, de repente, entiende que es el negro más poderoso -Obama aún estaba en el Senado- porque se comporta como un blanco. Así que manda a Bush a hacer puñetas, mientras a Dios lo devoran unos perros. Entonces, la condición humana estalla... a carcajadas.

La simiente de la obra mayor

Hace ahora 200 años, Lord Byron (1788-1824) se encontraba en mitad del gran viaje que, durante dos años, habría de llevarle por el Mediterráneo, desde la península Ibérica hasta Grecia y Turquía. Aquellos meses fueron capitales en su formación y le dejaron el depósito que, al regreso, le permitió cristalizar sus obras mayores. La editorial KRK presenta una recopilación sin precedentes de las cartas y poesías que dan fe de las peripecias de aquella aventura, en edición y traducción de Agustín Coletes Blanco.

Humor ácido para desnudar el alma

Pillar Bellver (1961) va ya por su tercera novela y, aunque no ocupa los frontales de las góndolas de los hipermercados, tiene ya una crecida aureola de boca a oreja entre lectores de fondo. Sus dos primeras obras, Veinticuatro veces y La vendedora de tornillos, pueden descargarse gratis en su blog. A todos nos matan antes de morir, tres historias en una, tiene una voz potente y personal que impide dejarla una vez que se empieza. Historias al límite, de raíz muy cotidiana, tratadas con un humor corrosivo y compasivo.