Lne.es » Cultura
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Lirismo en aguas inmundas

Ironía y paradoja en el preciosismo pictórico de José Paredes describiendo las basuras

 13:50  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Acrílico sobre papel obra de José Paredes.
Acrílico sobre papel obra de José Paredes.  
 MULTIMEDIA

RUBÉN SUÁREZ
Con las obras que realizó para la exposición colectiva «Entre arte II» celebrada en el 2006 en el palacio de Revillagigedo, iniciaba José Paredes una nueva etapa, para su pintura superadora en lo temático, pero también en el mejor aprovechamiento de los valores plásticos, de la muy dilatada y característica época de obras creadas en torno a su personal y fantástico universo «metafísico», aquel de desolados y robotizados planetas. Esa interesante evolución en el curso de la cual su obra se ha enriquecido muy considerablemente, pasa por un acercamiento a la Naturaleza pero a través de una identificación con los presupuestos intelectuales y formales que reivindicó el simbolismo clásico, por otra parte a la medida de este artista tan proteico, caracterizado por la subjetividad y la fantasía libremente expresada y su capacidad para representar mundos imaginarios, entre lo mágico y lo mítico, desde una reconocida inventiva plástica.

Es verdad, por otra parte, que puede resultar algo desconcertante la coincidencia actual de dos exposiciones de José Paredes caracterizadas por una misma deriva conceptual que plantea el compromiso o sensibilización ante los problemas del deterioro del medio ambiente. Una es Olimpo de coprógrafos» en el Museo de Bellas Artes» de la que ya nos ocupamos aquí, y otra ésta de «Secretos sumergidos» en Cornión. En el texto del catálogo de esta última subraya y resume Luis Feas muy ingeniosamente esta coincidencia: «De coprógrafo a inspector de alcantarillas», puesto que pasa de utilizar restos oxidados de latas, casquillos de bombillas y otros desperdicios para ornamentar su galería de retratos de personajes seductoramente grotescos, en el primer caso, a pintar paisajes submarinos en aguas residuales en el segundo.

Digo que resulta desconcertante esta actitud de denuncia de la generación ambiental porque resulta contradictoria con el esteticismo de las propias pinturas, lo que nos autoriza a verlas como una paradoja o una ironía. Con el mismo poético refinamiento con el que José Paredes recicló la chatarra transformada en exquisita materia plástica para manufacturar sus carnavalescos retratos, actúa ahora depurando las «aguas inmundas» con los seductores efectos de un lenguaje pictórico preciosista en la complejidad del color y en la construcción y el dibujo de la forma, una versión de enfermiza belleza, una manera de ver «las flores del mal» -por cierto, así tituló una de sus cuadros en «Entre arte II»- de tan obvia filiación literaria y plástica en el ideario simbolista.

Un mundo acuoso y flotante sugestivamente intenso en sus verdes, azules y rojos profundos, luminoso y sensual en la interpretación de la densidad de las aguas turbias, se configura en lecho submarino de materia orgánica en descomposición, como muertos y marchitos nenúfares de Monet. En ese viscoso medio putrescente proliferan junto a hierros retorcidos seres orgánicos de muy distinta condición, vegetales unos y en otros casos organismos animales fabulosos; larvas de extraña morfología que en alguno de los cuadros recuerdan a los que pintara el surrealista -expresionista abstracto Arshile Gorky y que Bretón llamaba híbridos. Toda una mítica iconografía esta biodiversidad de especies que se arraciman en misteriosos volúmenes o pululan grácilmente en el fantástico y lírico caldo de cultivo morbífico-plástico que José Paredes ha creado con tanta eficacia decorativa como enjundia pictórica.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad