Lne.es » Cultura
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Reyes Díaz, desde el sueño

Un itinerario pintado de vivencias, nostalgias, evocaciones y presagios

 07:44  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Reyes Díaz, desde el sueño
Reyes Díaz, desde el sueño  
 MULTIMEDIA

RUBÉN SUÁREZ Siempre ha estado el realismo de Reyes Díaz traspasado de evocaciones, nostalgias y, en cierto modo, también de inciertos presarios quizá atribuibles en buena parte a las sensaciones de detenida atemporalidad que suelen gravitar sobre el sentido de sus imágenes, sean paisajes o figuras, y son expresión de una pintura que pretende ir más allá de lo visible para ahondar en lo desconocido de los personajes y de las cosas que le son más cercanas y en la que la artista deja a menudo algo de sus vencias y, en definitiva, de sí misma, una pintura que en alguna ocasión llamé íntima o «privada».

En su anterior exposición, «Papeles que engendran color», el pasado 2007 en la desaparecida galería Durero, ocupaba en la creación plástica de Reyes un notable protagonismo el collage y el fotomontaje y la decidida incorporación de estos materiales modificó en alguna medida la arquitectura formal de la obra, construida entonces a partir de una fragmentación muy acusada determinada por la simultaneidad de texturas, fotografías y material impreso, montajes que, cargados en sí mismos de diferentes asociaciones y contextos, implicaba una disyunción conceptualmente desviadora de un mensaje homogéneo e intenso. A fin de cuentas, el fotomontaje fue sobre todo una técnica dadaista de destrucción del significado, aunque con intención crítica o paródica. No era este el caso porque la obra de aquella exposición, en sí misma de notable atractivo plástico, diluía pero no traicionaba la visión poetizadora de la realidad de la artista.

Por otra parte Hans Arp, que aunque uno de los más insignes dadaistas y cofundador del Cabaret Voltaire de Zurich fue un buen poeta, afirmaba que el fotomontaje también podía actuar a favor de los sueños, «a favor de esas cosas que no están lejos del acto de coger flores y hacer ramos con ellas». Y eso es precisamente lo que ha hecho Reyes Díaz en esta exposición con pintura y collage y fotomontaje adaptados a ella -al servicio de una intención connotativa llena de contenidos referenciales. Recoger metafóricamente flores, pensamientos, sentimientos, premoniciones, para manejarlos desde su personal estética y poner en duda la realidad desde la realidad misma. Toda la muestra es un ideario plástico, poético y sentimental del que ofrece además buen número de claves en el texto del catálogo que conviene leer antes de poner a pensar la mirada ante la obra.

Porque las imágenes de Reyes Díaz casi siempre nos sugieren la posibilidad de convertirse en otra realidad al aislarlas de un contexto previo más o menos convencional y situarlas en uno neuvo, perdiendo así los significados más obvios para insinuar contenidos más complejos mediante códigos icónicos de índole simbólica e implicación literaria dentro de un «dépaysement» o extrañamiento, tan cercano al surrealismo.

Melancolía y presagios en la «Debutante años cuarenta», recuerdo inmovilizado sobre el sofá de una escena que -metáfora del tiempo- van cubriendo las hojas del otoño que acaparan sumergiéndole en el olvido; «Mujer vulnerable a la suerte», al azar de unas cartas de baraja; elolvido, el azar, la muerte también, en «Hojas y hojas en blanco», el libro de la vida de una niña que nunca llegará a vivir. Un itinerario de recuerdos, melancolías, temores o plenitudes recorrido a través del tiempo que pasa, la casa de los sueños sobre tarlatana, el ciruelo en flor, el jardín frondoso... sucesión de instantes contemplados a través de una ventana que da al pasado y que contempla un «Rostro de arcángel» que veo como autorretrato y nos cuenta Reyes Díaz con la buena pintura que siempre ha pintado.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad