El oscuro pez del fondo

Caballero solitario dentro de la generación del 50, más y más solitario a medida que pasaron las décadas, Valente (1929-2000) ha acabado siendo un referente para no pocos de los poetas que, en los últimos 20 años, han templado su pluma en fuegos alejados de la hoguera experiencial. Pájaros raíces, volumen en el que poetas y críticos homenajean la obra del orensano, se divide en tres partes: notas, poemas y ensayos. Aún admitiendo la injusticia de destacar nombres entre 50 colaboradores, léanse las notas de Marcos Canteli y Rafael-José Díaz o los ensayos de Jiménez Heffernan y Antonio Méndez Rubio. Y luego sigan.

Rescatado con justicia del olvido

Simplificando, el escocés Tobias Smollett (1721-1771) es el menos conocido de los integrantes del quinteto que, en el siglo XVIII, sentó las bases de la novela en lengua inglesa. A diferencia de Defoe, Samuel Richardson, Henry Fielding o Laurence Sterne, Smollet permaneció, por ejemplo, sin ser traducido al castellano hasta la aparición, en 2007 y en Montesinos, de Las aventuras de Roderick Random, que ahora presenta en Cátedra Miguel Ángel Pérez. Ya saben, el viaje como excusa estructural de una sátira picaresca, en parte autobiográfica, narrada en primera persona y que quiere instruir deleitando. Trepidante.

Es cruel, es rápido, es preciso

Hay muchas maneras de contar Colombia, pero pocas serán tan efectivas para el lector como Destinos intermedios, una radiografía de la violencia revestida de novela negra al sol. Su autor, Octavio Escobar Giraldo (1962), desborda el género por todas las costuras con una prosa rápida y despojada que da con cruel exactitud en la diana al mostrar la vesania desde el ojo que la sufre. Contengan el aliento, cuenten hasta tres e inicien un viaje por las orillas del Magdalena junto a busconas, campesinos, sicarios, chistosillos...