La imposibilidad de eludir la naturaleza problemática de la filosofía, su condición compleja incompatible con lo esquemático, constituye una de las grandes dificultades para su enseñanza. Excluída, por las propias pautas que impone el sistema educativo, el recurso a métodos clásicos como el socrático, quedan los intentos de aproximarse con lenguajes más cercanos y accesibles a generaciones absortas en la inmediatez, en lo fragmentario, y para las que la progresión del pensar que exige la filosofía resulta un ejercicio ajeno en exceso. Salvar esas dificultades de acercamiento sin traicionar el rigor propio de la disciplina requiere un profundo conocimiento filosófico y capacidad expositiva de los que aquí traemos tres buenos ejemplos.

El primero, Felinus. Una historia de la filosofía es de factura asturiana, con texto de Silverio Sánchez Corredera y dibujos de Milagros García que nos adentran en la filosofía antigua de forma tan accesible como rigurosa. Es un valioso recurso complementario para alumnos y profesores pero también sirve para perder el temor a la filosofía a quienes, interesados en acercarse a ella, se retraen ante la dificultad de encontrar libros fiables que no engañen al lector con la falsa impresión de facilidad que proporciona la simplificación.

De estética muy distinta, integradas en una amplia colección de guías de iniciación sobre los más variados asuntos del saber, pero que cumplen el mismo requisito de rigor y de accesibilidad sin caer en el reduccionismo, Paidós edita Platón, un texto de Dave Robinson en perfecta integración con la parte gráfica, a cargo de Judy Groves, y La Ilustración, en el que la exposición escrita de Lloyd Spencer se complementa con los dibujos de Andrezj Krauze.

Ambas guías comparten, como el resto de la colección, la síntesis de su materia en un centenar de imágenes. Puede parecer escaso bagaje pero, a buen seguro que muchos enseñantes estarían encantados con que sus alumnos adquirieran una visión tan somera y nítida del filósofo que se propuso alcanzar la auténtica naturaleza de la cosas y del tiempo que alumbró la modernidad como la que presentan estos dos libros.