Encaje fino con la vida gris

Leer sin disfrutar es una estupidez. La frase sería sin duda firmada por muchos, pero pertenece al novelista y poeta estadounidense John Williams (1922-1994). Y le va como un guante a Stoner, su tercera novela, publicada en 1970 y recuperada por la editorial tinerfeña Baile del Sol. Stoner es un profesor de inglés de una universidad que podría ser la de Missouri. Un hombre gris olvidado por todos cuya vida vertebra una novela que nadie podrá olvidar.

Las simas más profundas del Cáucaso

La masacre terrorista de hace unos días en el principal aeropuerto de Rusia ha vuelto a poner en primer plano el conflicto caucásico que, como todos los cronificados, transcurre en sombras la mayor parte del tiempo. Jagielski, periodista curtido en múltiples escenarios de sangre y duelo, arma reportajes que atrapan al menos tanto como las mejores novelas de acción. Torres de piedra, centrado en la segunda guerra de Chechenia, se lee sin aliento hasta la última línea.

Cuando el «pulp» sube a los altares

No es necesario disfrazarlo. Las novelas de Keeler son «pulp fiction» para el entretenimiento masivo. Pero, en su caso, el entretenimiento es mayúsculo. Escritas en su mayor parte en los años 30, fueron traducidas al castellano entre los 40 y los 60 por Reus, la misma editorial que ahora comienza su reedición con Noches de Sing-Sing. Tres condenados a muerte, horas antes de la ejecución. Sólo uno será indultado: el que narre la mejor historia. Pero todos se superan.

la región más gozosa del infierno

El francés Gautier (1811-1872), de quien este año se celebra el bicentenario del nacimiento, fue uno de los pilares de la literatura fantaterrorífica del siglo XIX. Publicada más de 35 años antes que la magnífica Carmilla, de Sheridan Le Fanu, La muerta enamorada es la primera narración conocida sobre una mujer vampiro. Un joven descubre entre el público que asiste a su ordenación a una bella dama que va a convertir sus noches de sacerdote en un descenso al infierno.