Arturo Reverter es uno de los nombres más influyentes de la crítica operística española. Aúna un profundo conocimiento técnico de la vocalidad lírica con experiencia muy dilatada en el tiempo, siendo sus críticas muy respetadas tanto por los intérpretes como por el público. Además de su trayectoria en radio y prensa escrita, Reverter es autor de una bibliografía muy cuidada en la que ha volcado sus amplísimos conocimientos sobre el mundo de la ópera y de la música clásica en general.

Está ahora en las librerías su último trabajo, editado por Alianza con el apoyo de la asturiana Asociación Lírica Alfredo Kraus, siempre a la vanguardia en la defensa de la memoria del tenor español. Este trabajo se une a los cada vez más extensos acercamientos que se vienen haciendo a una figura del canto ya convertida en leyenda y ejemplo para las nuevas generaciones de cantantes y que mantiene, entre el público, un recuerdo imborrable. Más aún en ciudades como Oviedo cuya presencia fue constante a lo largo de su amplia carrera. Recorrido que, por su longevidad y por los altos parámetros de calidad que mantuvo con el paso del tiempo, ha llevado a acrecentar aún más su prestigio frente a la voracidad actual del mundo operístico en el que los cantantes apenas pueden desarrollarse profesionalmente con la holgura debida. Reverter indaga en la figura de Kraus a fondo, dejando que sea el propio tenor el que va definiendo su concepto del canto mediante sucesivas entrevistas que el autor fue realizando al tenor. Se configura, de este modo, un itinerario fascinante en el que Kraus va desgranando opiniones sinceras, alejadas del aburrimiento de lo políticamente correcto tan de moda en nuestro tiempo, y sobre las que se pueden ver los sólidos cimientos de cuatro décadas que se han convertido ya en historia de la interpretación operística.

A través de los diferentes capítulos Reverter dota a la palabra de Kraus de un orden en el que sus reflexiones adquieren trazo de carácter biográfico en primera persona, permitiendo seguir la evolución de su carrera desde los inicios así como su manera de entender y profundizar en cada personaje. El resultado global de todo ello es sensacional, con una agilidad casi novelesca, permitiendo una visión muy nítida de la figura del tenor canario de interés no sólo para los especialistas sino para todos aquellos amantes del mundo de la ópera. Además, el libro tiene otras dos aportaciones de gran interés. Por una parte un selecto material fotográfico, con algunas imágenes inéditas hasta ahora y propiedad de la familia de Kraus, y también un CD que es una fabulosa guía de audición comentada en el propio libro y que permite seguir las reflexiones escritas con enorme meticulosidad. Una obra, en fin, llamada a convertirse en estudio referencial de quien ha sido uno de los nombres capitales en la historia de la interpretación operística.