El protagonismo de la música y el folk tradicional de Asturias por el Arco Atlántico se suma en estos primeros compases del año a la muy reciente presencia, la pasada semana, del grupo «Corquiéu» en el exclusivo Festival Celtic Connections, de Glasgow (Escocia). «Corquiéu» ya había actuado con éxito en esta prestigiosa cita en 2007 junto a «Tejedor», y, tras dos años de ausencia, el sonido del folk asturiano volvió a sonar con «Corquiéu» en el escenario del Royal Concert Hall, por donde ya pasaron a lo largo de estos años «Llan de Cubel» -varias veces y como pioneros de la presencia asturiana-, los citados «Tejedor», Chus Pedro, Anabel Santiago o músicos de «Felpeyu» y «Gatos del Fornu», como el llorado Ígor Medio y Guillermo Pérez.

Celtic Connections es la anual e imprescindible cita para las mejores bandas de folk céltico, bluegrass, música de autor, conciertos de estreno exclusivo y otras fusiones llegadas de Irlanda, Inglaterra, Escocia, Gales, Canadá -y Québec-, la Bretaña, Escandinavia, Australia, Nueva Zelanda o Estados Unidos, para presentación y estrenos de discos o conciertos que ofrecen combinaciones de artistas punteros de este género musical. El grupo asturiano compartió conciertos y escenario con la vertiginosa banda escocesa «Breavach». Ambas formaciones homenajearon al legendario gaitero escocés Gordon Duncan (1964-2005) interpretando conjuntamente la pieza «Davy Websters», compuesta por este mito y renovador del folk escocés de los últimos años, homenajeado por grupos y gaiteros en esta cita del Celtic Connections desde su prematura muerte.

«Corquiéu» fue reclamado para esta presencia en el Celtic Connections por Donal Shaw («Capercaillie»), director artístico y musical del festival, y también ha visto cómo su tema «Llabios de miel» (que abre su último disco, «Suaña») fue seleccionado por la organización de este evento para formar parte del disco conmemorativo y del que se editarán 55.000 copias para distribuir por toda Escocia. Recientemente otra pieza de Rigu, gaitero del grupo («Saltón de San Martín»), fue incluida en el disco «Aurora», del también magistral McGoldrick («Capercaillie»). Esta nueva presencia de «Corquiéu» en Celtic Connections amplía un currículum que ya cuenta con presencias internacionales en el Festival Intercéltico de Lorient (varias veces), en el no menos mítico Festival Tonder de Dinamarca, en festivales por las Islas Shetland, Países Bajos, República Checa o Italia y con varios premios «AMA» o candidaturas al «Meyor Cantar» y otros galardones que distinguieron a la banda y alguno de sus componentes de manera individual.

Por otro lado, la música folk asturiana también contó en esta cita del Celtic Connections con la presencia del violinista de «Llan de Cubel» Simon Bradley, que presentó el disco de su reciente proyecto musical «Simon Bradley Trío» con Anna-Wendy Stevenson (violín y viola) y otro asiduo a la escena asturiana, el guitarrista habitual de Fred Morrison, Mathew Watson.