Pesadillas individuales en un cofre de joyas japonesas

En Japón, sociedad comunitaria donde las haya, explorar el universo de pesadilla alojado en el interior de cada individuo es una rareza. O lo era al menos hasta que, después de la II Guerra Mundial, se lanzó a hacerlo con apabullante maestría Kobo Abe (1924-1993), el primer oriental que navegó las mismas aguas que en Europa frecuentaron Kafka, Beckett o Buzzati. Kobo Abe se distancia, pues, de la tradición nipona para, transitando trochas abiertas por occidentales, devolvernos un Japón que, si bien se mira, es el mejor complemento de los admirables mundos, más localistas, de otros grandes maestros como Tanizaki o Akutagawa.

Esta selección de cuentos del autor de La mujer de la arena incluye siete relatos, inéditos hasta ahora en castellano, que son otros tantas joyas siniestras. Inquietantes espacios cotidianos, individuos virados a sombras, conflictos que destilan angustia creciente... Magistral.

Los cuentos siniestros

Kobo AbeTraducción de Ryukichi TeraoPrólogo de Gregory ZambranoEterna Cadencia. 160 páginas. 20 euros

...y además, el taller de escritura de dos colosos

Jospeh Conrad, el explorador de los meandros más resbaladizos de la moral, y Ford Madox Ford, el novelista empeñado en ser el historiador de sus propios días, escribieron tres novelas a cuatro manos: Los herederos (1901), Romance (1903) y La naturaleza de un crimen (1911, publicada en 1924, a la muerte de Conrad). Difícilmente habrá habido, pues, sobre esta tierra hombre que mejor conozca cómo era el polaco trasterrado al inglés cuando abordaba la lid con las palabras.

Con motivo del fallecimiento de Conrad, el autor de la tetralogía El final del desfile -no se pierdan esta obra maestra, la tienen por 12,50 en bolsillo- compuso estas espléndidas páginas de recuerdos, que, además de estar repletas de anécdotas personales, literarias y editoriales, desvelan muchos detalles de su colaboración y valen por un taller de escritura impartido por dos colosos.

Joseph Conrad. Un recuerdo personalFord Madox FordTraducción y notas de Domingo RodríguezNortesur224 páginas. 18 euros

Lea esto y los zombies de la tele le darán aún más risa

Los relatos de espectros fueron cultivados con gran fortuna por escritoras victorianas y eduardianas. Entre ellas ocupa el puesto de honor -junto a Edith Wharton- Margaret Oliphant (1828-1897), autora de historias «sobre lo visible y lo invisible» -y sobre sus extrañas y difíciles relaciones- que han sobrevivido mucho mejor que el resto de su obra, de carácter más costumbrista.

La inquietante Una ciudad asediada (1869), sutil novela de zombies adelantada a su tiempo, es sin duda la estrella de la producción sobrenatural de Oliphant y compone la segunda entrega del recién inaugurado catálogo de Fábulas de Albión. Oliphant huye de los tópicos del Gótico y maneja su pluma con la misma precisión que en sus retratos de sociedad para, a través de múltiples puntos de vista, adentrar al lector en una ciudad francesa cuyos muertos expulsan a sus familiares vivos de sus casas.

Una ciudad asediadaMargaret OliphantTraducción de Jon BilbaoPrólogo de Jesús PalaciosFábulas de Albión. 236 páginas. 18 euros

La epopeya contada por un conocedor de los hielos

El 14 de noviembre de 1911, el noruego Amundsen alcanzó el Polo Sur. Hasta el 17 de enero siguiente no lo logró el inglés Scott. No sólo había llegado tarde sino que además se dejó la piel en el empeño: falleció durante su regreso, el 29 de marzo de 1912. Hace una semana hizo un siglo.

La apasionante historia del desafío suicida que enfrentó a ambos exploradores en su lucha por conquistar «la última frontera terrestre» sólo necesita una buena pluma para convertirse en una narración de las que dejan sin aliento. Y Javier Cacho la tiene.

Ex jefe de la base española en la Antártida, Cacho, con reconocido bagaje de divulgador científico, figuró en 1986 en la primera expedición española al continente blanco. En las páginas de Duelo en la Antártida ha sabido recrear aquella epopeya con el aplomo de quien además conoce al dedillo el escenario de la tragedia.

Amundsen-Scott: Duelo en la Antártida La carrera al Polo SurJavier Cacho GómezPrólogo de Manuel TohariaFórcola. 496 páginas. 25,50 euros