A la sombra de la Feria de Arte Contemporáneo, Arco, han aflorado en Madrid nuevas propuestas artísticas que si bien dan cabida a todos los estilos y sensibilidades prestan especial atención al arte emergente. La feria Justmad, que se celebra entre el 19 y el 23 de febrero -este año con un nuevo emplazamiento en la planta Logia de la Sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid-, se ha convertido ya en un referente de la producción más renovadora por su apoyo a los artistas jóvenes.

En Justmad presentan sus propuestas este año 33 galerías de 11 de países, una de ellas es la asturiana Gema Llamazares, que estrena así una nueva línea de trabajo con el arte joven como protagonista. Si Justmad busca con sus a veces sorprendentes composiciones dar testimonio de los fenómenos que están transformando en los últimos años el panorama del mercado del arte, Gema Llamazares quiere contribuir a ese desafío con tres artistas totalmente integrados en la senda del arte más actual. Se trata del asturiano Víctor Garrido (Luarca, 1979), fotógrafo y profesor de fotografía digital en BlankPaper Escuela (Madrid). Ganador del programa de exposiciones en solitario de la Sala Borrón, dentro del programa Culturaquí 2009 del Instituto de la Juventud de Asturias, Garrido está vinculado a la fotografía desde siempre, un género al que ya se dedicaba su abuelo, aunque él se suma a esta forma de crear imágenes como "una elección personal", y en este caso lo hace con la serie "Vaqueiro" en la que el artista indaga en la relación entre espacio geográfico e identidad.

Junto a Víctor Garrido, la galería gijonesa suma a su propuesta los nombres del japonés Yutaka Mori y la cacereña Ana H. del Amo, que presentarán piezas escultóricas en madera y obra sobre papel, respectivamente.

Justmad da cabida a la creación emergente en un tiempo en el que Arco, con una propuesta ya consolidada, sirve de escaparate para lo más sobresaliente, siempre con un hueco para la producción asturiana, aunque desde hace algunos años solo la Galería Espacio Líquido tiene presencia en la feria madrileña a la que llevará el trabajo de Chechu Álava (Piedras Blancas, 1973), Miguel Aguirre (Lima, 1973), Ingo Giezendanner (Basilea, 1975) y el colectivo Laramascoto. Entre todos suman una oferta que se plasma a través de diferentes soportes (fotografía, instalación interactiva, dibujo y pintura).

La presencia asturiana en Arco no tiene en estas circunstancias más remedio que enriquecerse gracias a las galerías nacionales que acaparan la obra de artistas como Hugo Fontela, Dionisio González, Herminio, Pelayo Ortega y Avelino Sala, entre otros. Además, este último, ofrece este mes sus más recientes creaciones en la sala Ponce+Robles de Madrid bajo el nombre de "Locked-in Síndrome", una reflexión sobre el poder con la que trata aludir "al enclaustramiento como metáfora de la incapacidad del ciudadano para reaccionar a los continuos cambios sociales, políticos y económicos de nuestra época".

Avelino Sala (Gijón, 1972), que se dio a conocer a raíz de su participación en la Muestra de Artes Plásticas del Principado, es artista, comisario y editor. Habitual en la feria Arco, cuenta con una trayectoria en la que tiene cabida la instalación, la escultura, el video y el dibujo, entre otras disciplinas con las que ya ha alcanzado una proyección internacional no muy habitual en el mundo del arte.

Otro asturiano que estos días deja ver sus creaciones no muy lejos de Madrid es Dionisio González (Gijón, 1965) que muestra en el Centro de Arte Contemporáneo DA2 de Salamanca un conjunto de obras formado por 43 fotografías, una proyección, dos videos y una instalación audiovisual en las que recupera piezas de anteriores muestras que combina con nuevas producciones, como una pieza audiovisual que procesa la voz del arquitecto Le Corbusier a partir de una entrevista realizada para la BBC en 1959. La obra de González, que ofrece una reflexión sobre los modos de habitar la ciudad contemporánea, estará en Salamanca hasta junio.