La Academia de la Llingua Asturiana denuncia la situación "objetivamente injusta y profundamente discriminatoria" de la lengua y la cultura asturianas en el anteproyecto presupuestario del Gobierno regional para 2016. La suma de todas las partidas que se destinan a la llingua da una cifra total de 1,5 millones de euros -1,5 euros por asturiano-, algo que, según la institución, es "ofensivo para todas las personas con una mínima sensibilidad lingüística y cultural".

Las expectativas parecían otras, tras el pacto de investidura entre el PSOE e IU y la proposición no de ley aprobada el pasado mes de octubre en la Junta General, con los votos de PSOE, IU, Foro y Podemos, afirma la Academia en una nota informativa.

En la misma se informa de que, al margen de partidas económicas concretas destinadas a educación, vida parlamentaria, gestión de diputaciones y universidades, Galicia y Valencia triplican por persona el presupuesto de Asturias; Baleares lo cuadriplica y Navarra, con una población que es la mitad de Asturias y con una proporción de usuarios de la lengua vasca que no sobrepasa el 10% de la población, destina a política lingüística 4 millones de euros. "Todo ello por no hablar del presupuesto destinado a la protección del aranés que, sencillamente, multiplica por 10 euros el presupuesto por persona del Principado", añade.

La Academia considera imposible hablar en Asturias de recuperación lingüística "cuando se cuenta con unos recursos tan escandalosamente insuficientes".

La institución quiere "llamar la atención sobre estos hechos para que de ningún modo se pueda repetir la situación de años anteriores" y actuar ahora mismo, antes de que el Presupuesto se apruebe, "para hacer ver a los partidos políticos que llevaron en sus programas medidas concretas de política lingüística la necesidad de plantear enmiendas parciales a los presupuestos que mejoren las partidas económicas destinadas a la lengua y la cultura de Asturias".

La situación, subraya la Academia de la Llingua, "nos avergüenza como asturianos".