Melendi lanza 'Directo a septiembre', su primer álbum grabado en vivo en la plaza de toros de Las Ventas, que se publica este viernes para darle el mejor cierre a este año con el "importante" mensaje de que "todos somos alumnos de la vida".

El artista, que no ha grabado ningún DVD desde hace diez años, ha reconocido que su decisión de recopilar sus éxitos ha llegado a finales de año porque "el mensaje mola" al ver que "tiene sentido". "Hay que hacer las cosas cuando tienen verdaderamente sentido, me pareció que éste era el momento", ha insistido.

El cantautor ha recalcado que su intención es transmitir que para aprender en la vida hay que quitar "todas esas barreritas tontas que nos imposibilitan" vivir. "Hay que darse menos latigazos e identificarlas (las barreras), y en el momento en que las identifiques parece que hay luz al final del túnel", ha resumido.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Melendi ha reforzado la idea de "cambiar el pensamiento" para "optimizar un poquito todo", lo mismo que ha pretendido mostrar a lo largo de su gira y en los dos discos recopilatorios y DVD del concierto del pasado 19 de septiembre, cuando se grabó el álbum.

Según ha explicado, se siente "bien" porque "mucha gente ha captado" el mensaje, a pesar de que ha negado sentirse profesor de sus consejos. "Yo no soy un profesor, que siempre predican con el ejemplo, yo estoy con mis nubes y mis claros", ha bromeado.

Por eso, ha insistido en que es "un alumno más total" que ha aprendido que la "verdadera clave es levantarse cada día abierto a todo lo que pueda venir". "Si no acabas metiéndote en un bucle del que no puedes salir; yo quiero ser un alumno más hasta que muera, al cien por cien", ha prometido Melendi.

UN MELENDI MÁS MADURO

El artista ha asegurado que el título, 'Directo a septiembre', es "un juego de palabras" relacionado con las asignaturas pendientes ya que él "siempre" era del "grupo de los que en junio suspendía y luego iban directos a septiembre".

Sin embargo, con el paso del tiempo, el asturiano ha reconocido que se encuentra "todo lo maduro" que puede estar en este momento, reflejándolo en este álbum. Por eso, las canciones de este recopilatorio, ha confesado, las elige "siempre en consecuencia a lo cerca" que se siente del mensaje que encierran.

"Si el mensaje está muy lejos, no la canto porque me he dado cuenta que en esa canción hay algo que chirría y hace que no funcione, que me pierda y que no esté cómodo; y cuando uno no está cómodo en un escenario, el de abajo no está cómodo", ha aseverado.

Entre las seleccionadas, se encuentran "prácticamente" todas las de su último disco y "casi todas" las canciones que ha escrito en "los cuatro últimos años". Además, también se pueden escuchar canciones de sus comienzos, porque, ha considerado, "la gente también las reclama". "Es un poco entre las dos partes, es un acuerdo, (...) la respuesta que ellos me dan, sé que estas canciones les gusta y ésta no les gusta", ha indicado.

ARTISTAS MÁS ESCUCHADO EN SPOTIFY EN 2015

Además de lanzar su primer álbum en vivo, Melendi se ha consolidado como el artista más escuchado de la plataforma digital de música Spotify, siendo algo "muy importante" para él, ya que lo considera "un indicador" de que se escucha su música.

"Hay gente que no está muy de acuerdo, pero para mí todas estas plataformas digitales que acercan al copyright a la gente me parecen positivas, creo que la música tiene que ser mas asequible (...) y estas plataformas serán peores o mejores pero es una nueva manera, es un punto de encuentro entre todos", ha concluido el artista.