Música

La vida de Whitney Houston en cinco canciones

Este 11 de febrero hace cuatro años que falleció la cantante, una de las voces más portentosas de la historia

13.02.2016 | 04:51

Fue el 11 de febrero de 2012 cuando se apagó con apenas 48 años una de las voces más portentosas de la historia de la música, cumbre inimitable del R&B, el soul, el blues, el góspel y, por supuesto, ese pop al que supo dotarle de su elegancia innata para asaltar los primeros puestos de las listas de discos encadenando temazos, como una gran máquina de facturar éxitos.

Y es que según Guinness World Records, Whitney Elizabeth Houston (Newark, 9 de agosto de 1963 - Los Ángeles, 11 de febrero de 2012) es la artista más galardonada de todos los tiempos, con dos premios Emmy, seis premios Grammy, treinta premios Billboard Music Awards y veintidós American Music Awards. En total, una interminable lista con más de 600 galardones obtenidos durante su carrera.

Con más 170 millones de discos vendidos en todo el mundo, Whitney fue uno de los nombres esenciales y destacados de la música de las décadas de los ochenta y los noventa del siglo pasado. Su época de gloria antes de un cambio de siglo que no le sentó del todo bien y durante el que la diva fue entregándose peligrosamente a unas adicciones que terminaron por llevarla hasta el fatal desenlace.

Pero en una fecha tan señalada lo que toca es celebrar las canciones que la hicieron inmortal, algo que intentamos hacer seleccionando únicamente cinco de su inabarcable catálogo de éxitos. Vamos allá con un repaso a la trayectoria de la última y auténtica gran diva.

Memories (1982)

La joven Whitney comenzó su carrera como cantante en el coro góspel infantil de la iglesia New Hope Baptist de Newark (New Jersey). En 1978 apareció en el disco Think it over de su madre, la cantante Cissy Houston, y comenzó a hacer de corista para Chaka Khan, Jermaine Jackson y Lou Rawls. Su primera grabación como voz principal la hizo en 1982 con un grupo de jazz-funk llamado Material. La canción se titula Memories y fue incluida en el álbum del grupo One Down.

Greatest love of all (1985)

Su primer disco llegó en 1985 y de su mano el éxito masivo con varios singles como You give good love, que llegó al puesto 3 de ventas en Estados Unidos. Poca cosa comparando con los tres siguientes, que se encaramaron todos al número 1: Saving All My Love For You, How Will I Know y Greatest Love Of All. En marzo de 1986 se posicionaba en el primer puesto de la lista de álbumes con este debut homónimo -Whitney Houston- tan avasallador que despachó 28 millones de copias.

I'm your baby tonight (1990)

La racha prosiguió con un segundo disco titulado sencillamente Whitney (igual que el primero pero sin apellido) que encadenó cuatro singles consecutivos en el número 1 en Estados Unidos: I Wanna Dance with Somebody, Didn't We Almost Have It All, So Emotional y Where Do Broken Hearts Go. El cambio de década lo estrenaba con el disco I'm your baby tonight y un single del mismo título que se convirtió en clásico instantáneo.


I will alway love you (1992)

En la cima absoluta de su popularidad, Whitney hizo su primera gran incursión cinematográfica en la película El guardaespaldas junto a Kevin Costner. Grabó para la ocasión seis canciones, incluyendo una versión de I will always love you, canción compuesta en los setenta por Dolly Parton. Todo lo que aconteció después no fue otra cosa que éxito global de proporciones dinosáuricas, convirtiéndose el disco en la banda sonora más vendida de la historia con 48 millones de unidades.



Million dollar Bill (2009)

Tras el éxito global de El guardaespaldas (película y banda sonora), Whitney pasó el resto de los noventa centrada en el cine con películas como Esperando un respiro (1995) y The Preacher's Wife (1996), por lo que hubo que esperar hasta 1998 para un disco, My love is your love, que despachó 15 millones de copias con singles como When you believe.



Con el cambio de siglo, Whitney comenzó a apartarse de su trayectoria profesional aunque editó el disco Just Whitney en 2002 y otro de villancicos en 2003. No fue hasta 2009 cuando decidió volver con I look to you, su séptimo y a la postre último trabajo, convertida en una diva casi de otra época en un mundo ya copado por una nueva generación.

A pesar de todo, el peso de su gran nombre y de su bien ganada reputación le siguió dando gran éxito, debido por supuesto a su perenne talento y también a su gran base de fans. Pero el declive de su vida personal, la que no se ve en el escenario ni se escucha en las grabaciones, seguía su propio fatal camino hasta su trágico desenlace aquel frío 11 de febrero de 2012. Cuando se apagó la portentosa voz de toda una generación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine