El Museo Guggenheim Bilbao expone, a partir de este viernes, 26 de febrero y hasta el 2 de octubre, 'Sombras' (1978-79) de Andy Warhol, una monumental obra de arte compuesta por 102 paneles serigrafiados de gran formato que reflejan algunas de las exploraciones del artista sobre la abstracción a través de la distintiva paleta de tonos brillantes y alegres que marcó gran parte de su obra.

Según ha informado la pinacoteca, la comisaria Lucia Agirre es la responsable de esta muestra, organizada por la Dia Art Foundation, en el Museo Guggenheim Bilbao.

A la edad de 50 años, Andy Warhol, el irreverente icono del arte Pop y cronista de toda una época, se embarcó en la producción de una obra monumental titulada Sombras (Shadows) con la ayuda de su entorno de la mítica Factory.

Los paneles de las Sombras están serigrafiados y, para entender "la radicalidad" que implican las Sombras de Warhol, es necesario detenerse, en primer lugar, en el formato de una obra concebida como una sola pintura en varias partes, cuyo número definitivo queda determinado por las dimensiones del espacio en que se instala.

Los lienzos, que fueron cubiertos con pintura acrílica antes de la impresión de la imagen, muestran la distintiva paleta de Warhol de tonos brillantes y alegres. A lo largo de las paredes del espacio se alternan el positivo y el negativo de las "sombras". A pesar de su apariencia repetitiva, el método "mecánico" de Warhol es, en realidad, totalmente manual.