Mario Vargas Llosa celebra este Lunes de Pascua su 80º cumpleaños. El autor peruano que escribió La ciudad y los perros, Conversaciones en La Catedral y La fiesta del chivo, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2010, festeja este 28 de marzo el aniversario de su nacimiento tras lanzar Cinco esquinas, su última novela.

La vocación literaria de Vargas Llosa fue precoz y con tan solo 16 años ya escribió la obra de teatro La huida del Inca. Por aquella época colaboraba con los diarios La Crónica, La Industria y las revistas Cuadernos de Composición y Literatura. No obstante, su carrera periodística no le impidió doctorarse en Filosofía y Letras ni ser elegido miembro de la Real Academia Peruana de la Lengua.

Tras varios años dedicado a la literatura, el escritor dio el salto a la política al presidir la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay en el que murieron ocho periodistas. Sin embargo, una profunda decepción política le empujó a centrarse en la actividad literaria.

Su último libro, publicado este mismo mes, es Cinco esquinas, un regreso a su Perú natal en los últimos meses de la dictadura de Fujimori y que retrata una "deriva" del periodismo. Su décimo octava novela comienza con dos mujeres que se deben refugiar tras verse sorprendidas por el toque de queda y que terminan manteniendo relaciones sexuales, si bien la trama de la novela avanza hacia un tono más detectivesco con el asesinato de un director de periódico que manejaba material comprometido.

Para celebrar los 80 años de vida de Vargas Llosa repasamos diez de sus citas más memorables.

Literatura

"Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida".

Religión

"Los enfrentamientos religiosos son la más antigua forma de matanza que la Historia conoce. Estamos otra vez como al principio".

Fútbol

"No creo que meter goles sea mucho más importante que pensar con claridad, que escribir una gran obra de teatro o escribir un hermoso poema".

España

"No podemos permitir que la España democrática, moderna y europea, se convierta en la puta triste de Fidel".

Amor

"Querría hacer el amor como los hipopótamos. Parece brutal, pero no lo es. Me emociona esa contradicción".

Política

"La política es una forma de la maldad. El mayor error que he cometido en mi vida".

Dinero

"El dinero da seguridad, te defiende, te permite gozar a fondo de la vida sin preocuparte por el mañana. La única felicidad que se puede tocar".

La vida

"Vale la pena vivir, aunque fuera solo porque sin la vida no podríamos leer ni fantasear historias".

Belleza

"El mundo de la literatura, el mundo del arte, es el mundo de la perfección, es el mundo de la belleza."

Incertidumbre

"La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar".