Ni Xoel López, ni Guadalupe Plata ni Niño de Elche. Los máximos candidatos a los VIII Premios MIN han visto este martes cómo la corona se quedaba en la testa de sus actuales monarcas, Vetusta Morla, con un pleno en sus aspiraciones, y cómo El Langui e Izal irrumpían también en el palmarés en detrimento suyo.

No andaban muy desencaminados los presentadores, por segundo año consecutivo el equipo de El Mundo Today, al vaticinar que "Pedro Sánchez pactará con Vetusta Morla para pactar gobierno".

Tras el récord establecido el pasado año con siete premios a su disco "La deriva", los votos populares de esta edición (más de 30.000, según los organizadores) han considerado que los madrileños fueron el mejor artista de 2015 y suyos el mejor directo y el mejor videoclip ("Cuarteles de invierno").

"Gracias a todos los votantes que nos han querido ver subir aquí arriba", han dicho sus componentes, que han aprovechado el momento para reclamar "una Ley de Educación democrática en la que participe toda la sociedad, que no dependa de intereses políticos" y en la que tenga un lugar la música.

Por detrás, Xoel López y Guadalupe Plata se han agenciado las distinciones al mejor disco de pop por "Paramales" y de rock por "Guadalupe Plata", respectivamente, mientras que Izal se ha hecho con la mejor canción ("Copacabana") y El Langui ha sorprendido al alzarse contra pronóstico con el mejor álbum por "Hola".

"Voy a sacar el ego de rapero, porque he hecho un discazo", ha dicho el músico al recoger su galardón.

Ha sido en una gala en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid organizada por la industria discográfica independiente, o, como la han calificado con humor sus conductores, "el lugar donde los músicos más pobres quedan para masajearse el ego, ya que al fin y al cabo es lo único que les queda".

Su toque ácido ha sido clave para hacer más dinámica esta ceremonia de dos horas de duración, en la que la música en vivo ha corrido a cargo de Soleá Morente, Zahara, Electric Nana, Belako, Les Sueques y De la Puríssima, con una reivindicación del cuplé bajo una sorprendente puesta en escena que incluía cantar la pieza frente a un lanzador de cuchillos.

Han sido todas actuaciones femeninas en una edición dedicada a las mujeres de la industria musical, "un sector liberal en el que, sorprendentemente, aún nos enfrentamos a agravios comparativos y a faltas de respeto por cuestión de género", ha dicho Inma Grass, presidenta de la Unión Fonográfica Independiente (UFI) en su discurso de apertura.

Grass ha destacado la falta de mujeres no solo en los puestos de máxima responsabilidad, sino incluso en la presentación de candidaturas. De los 2.600 aspirantes (500 más que en 2015), "ni el 15 por ciento eran mujeres", lo que se notaba en el número de nominados y, al final del evento, en el palmarés.

En los demás estilos han sido distinguidos Juanito Makandé por "Muerte a los pájaros negros" (flamenco), Hidrogenesse por "Roma" (electrónica), Dry Martina por "Ahora!" (jazz), Hamlet por "La ira" (metal), Natos & Waor por "Martes 13" (hip hop), Georgina Sánchez & Krzysztof Stypulkowski por "Live in Zaragoza" (clásica) y Barcelona Gipsy Balkan Orchestra por "Balkan reunion" (músicas del mundo).

En cuanto a los mejores álbumes en las demás lenguas oficiales del Estado, los premios han ido a parar a Jabier Muguruza por "Barnasants 2015" (euskera), Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre por "The tambourine man" (gallego) y Els Catarres por "Big bang" (catalán).

También han recibido premio Aurora & The Betrayers (mejor artista emergente), New Order (mejor artista internacional), Salón Acapulco (mejor artista mexicano) y, tras la reciente muerte de Gloria Van Aerssen, también Vainica Doble, que han recibido el galardón de honor Mario Pacheco.

En cuanto a las categorías técnicas, no sometidas a votación, los ganadores han sido el productor Ángel Luján (por "Paramales", de Xoel López), la fotógrafa Celine Beslu por su trabajo para Soleá Morente y Mr. Estudio (por el diseño gráfico de "Expedición" de Los Últimos Bañistas).